El sector de los fondos de inversión offshore sigue creciendo en las Islas Caimán

Comienza un nuevo año y muchas instituciones y organizaciones están ultimando las estadísticas de los últimos años para hacer balance de las tendencias del sector. En esta ocasión, nos vamos a referir a la autoridad reguladora de servicios financieros de las Islas Caiman que analiza el crecimiento que los fondos de inversión, punto fuerte de su sector financiero, está experimentando en los últimos años.

El regulador de servicios financieros de las Islas Caimán, la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán, ha publicado un resumen estadístico de la industria de fondos de las islas del 2016.

El compendio, publicado el 29 de diciembre de 2017 está basado en las presentaciones de entidades reguladas, muestra que, a finales de 2016, había 10,586 fondos registrados / autorizados según la Ley de Fondos de Inversión (Revisión de 2015), 354 menos que en 2015. Esto representa un descenso del 3,2 por ciento en comparación con 2015. Los Master Funds o fondos maestros (Fondos al por menor) fueron la única subcategoría de fondos que reportaron un aumento en 2016.

Más positivo fue un aumento en los activos totales y netos que aglutina la gestión de fondos, que aumentaron en 435 mil millones de dólares totales y 17 mil millones de dólres, respectivamente. Hubo un aumento del 67 % en el ingreso neto del fondo, con el mejor desempeño reflejado en fondos registrados y fondos maestros.

Las tarifas y comisiones disminuyeron en un 26 por ciento en 2016, lo que, según la Autoridad, refleja el poder de los consumidores para seleccionar los fondos que mejor satisfagan sus necesidades y ahorrar en los gastos pagados a los administradores de inversiones. Cada vez más los inversores buscan los precios competitivos.

Hubo una salida neta de capital durante el año, ya que los reembolsos superaron las suscripciones en 86 mil millones de dólares. La Autoridad dice que los inversores arrojan activos ariesgados en medio de los continuos temores de crecimiento mundial y la caída de los precios de las materias primas. Sin embargo, esta incomodidad se vio contrarrestada por los fuertes datos del mercado laboral y un aumento en las tasas de interés, lo que ayudó a calmar las preocupaciones sobre la recuperación económica de Estados Unidos, que lleva a la mayoría de los activos a repuntar desde 2016. Además, Estados Unidos es el principal lugar de origen de los activos que albergan ls fondos.

La gestión y administración de fondos en 2016 continuó siendo dominada por los EE. UU. Y las Islas Caimán, respectivamente. Los gerentes de inversión en los Estados Unidos administraron 70 por ciento o  lo que es lo mismo 5,182 fondos con un valor neto de activos de 2,526 billones de dólares, y las empresas de Delaware administraron 2.067 (2015: 1.842) fondos con un valor neto total de 1,098 billones de dólares (2015: 1,018tn).

La Autoridad dice que en el futuro su actividad supervisora continuará evolucionando para responder a los cambios en la tecnología y las expectativas de los inversores, y de acuerdo con los estándares internacionales. Dice que su objetivo general es garantizar que los inversores y los gestores de inversiones continúen seleccionando a las Islas Caimán como primera opción.

Abrir el chat