Control de incentivos de MiFID II

Respecto a la regulación de incentivos y coste del análisis de MiFID II, según el experto Fernando Zunzunegui, coordinador de la Asesoría en Regulación de la EFPA en España, desde el 3 de enero, los bancos y otras entidades financieras deberán cumplir las normas de conducta de MiFID II.

“La jurisprudencia es clara al respecto considerando de aplicación directa las normas de protección al inversor, al interpretar las normas nacionales conforme a los dictados de las directivas comunitarias tras su fecha de aplicación. En estos momentos, ya rige tanto el control de incentivos como los nuevos deberes de transparencia y profesionalidad.

El Real Decreto Ley, aprobado el pasado 29 de diciembre por el Consejo de ministros, contiene una primera parte de la Directiva dividida en tres títulos que incluyen: normas de organización y funcionamiento de los mercados regulados, los Sistemas Multilaterales de Negociación (SMN) y de los Sistemas Organizados de Contratación (SOC), una figura de reciente creación, así como disposiciones sobre facultades de la CNMV que afectan a todos los tipos de mercados.

En la segunda parte, se incluye el nuevo régimen sancionador para las entidades que no cumplan lo previsto por la nueva normativa, elevándose desde 600.000 euros hasta un máximo de 5.000.000 de euros o el 10% del volumen de negocio anual.

Según fuentes del Ministerio de Economía, la urgencia en aprobar el Real Decreto Ley se ha debido a que querían evitar que los intermediarios financieros decidieran operar en otros mercados al pensar que en España no se cumple con lo establecido por la Directiva.

Para el experto Zunzunegui, latransposición de MiFID II en materia de centros de negociación garantiza la continuidad en la prestación de servicios de las Bolsas y de los demás centros de negociación que operan en España. “Era una medida necesaria y urgente para mantenerla competitividad  de nuestros mercados secundarios”.

A principios de diciembre, se aprobó el anteproyecto de Ley del Mercado de Valores y de los Instrumentos Financieros con el objetivo de transponer al derecho español MiFID II, aunque se prevé que entrará en vigor antes de abril de este año.

Según fuentes de BME, tras la entrada en vigor de la normativa y su transposición parcial, en el mercado español reinó normalidad, aunque reconocen que la actividad ha sido menor debido a las fiestas de Navidad.

Gran Bretaña y Holanda fueron los países que más rápido tardaron en aplicar la normativa a sus ordenamientos jurídicos al decidir impedir el cobro de incentivos, un tema que ha ralentizado la implementación de la Directiva en España.

Sin embargo, el retraso en aplicar la Directiva no se debe únicamente a los Estados. La Unión Europea ha sido poco diligente en este aspecto, ya que publicaron en mayo del año pasado los desarrollos de MiFID II para que los países pudieran iniciar la implementación.

Abrir el chat