Disuelta la sociedad offshore con la que Messi desvió fondos de su fundación

La sociedad offshore británica, Hanns Enterprise Ltd., utilizada por Leo Messi para desviar fondos de su fundación, está en proceso de disolución. El pasado 5 de diciembre, los testaferros de esta compañía, domiciliada en Londres, han presentado la declaración de cese de actividades.

La “notificación de cese voluntario” de Hanns Enterprise presentada en el registro mercantil británico indica lo siguiente: “El Registro de Compañías notifica que, a menos que se demuestre lo contrario, al término de dos meses a partir  de la fecha mencionada, el nombre de Hanns Enterprise LTD será retirado del registro y la compañía será disuelta”.

Asimismo, todos los bienes y derechos mantenidos en fideicomiso para la empresa, pasarán a la Corona británica al considerarse “bona vacantia”, es decir, sin propietario.

A través de esta sociedad offshore, el futbolista blaugrana pudo cobrar contratos firmados por la Fundación Leo Messi por la que no se tributaba los ingresos y tampoco se destinaban a proyectos sociales.

Operativa fiscal de la sociedad y la fundación offshore de Messi

El pasado mes de noviembre, se presentó la solicitud para dar de baja a la sociedad Hanns en el registro británico, un mes antes de la liquidación.

La fundación controlada por Messi, su padre y su hermano, creó presuntamente una estructura opaca para recibir fondos de sus patrocinadores. La sociedad británica Hanns Enterprise, recibió en una cuenta offshore en Luxemburgo cientos de miles de dólares procedentes de Uruguay y Brasil de contratos firmados por la Fundación Leo Messi.

Uno de ellos es el convenio que la organización del futbolista firmó con la empresa uruguaya Lamfur en noviembre de 2012. Esta sociedad pagó 300.000 dólares para la comercialización de merchandising con la imagen del jugador junto a la marca “Fundación Leo Messi”.

Trabajadores de la fundación en Argentina contactaban con el despacho que llevaba los asuntos de Messi en la capital catalana, para recibir instrucciones sobre los pagos. Así pues, el 8 de marzo de 2013,  un empleado del bufete envió un correo electrónico sobre cómo debían de ser las transacciones desde Brasil y Uruguay.

En el caso de la empresa uruguaya, los 300.000 dólares debían transferirse a una cuenta offshore abierta en el banco andorrano Andbank, uno de los bancos de la familia Pujol, ubicado en el número 7-A de la calle Robert Stümper de Luxemburgo. El titular de esta cuenta era Hanns Enterprises Ltd., la sociedad offshore domiciliada a cien kilómetros de Londres.

Con esta sociedad offshore británica, Leo Messi desvió impuestos por sus derechos de imagen, lo que le costó una condena de 21 meses de prisión ya ratificada por el Tribunal Supremo.

El esquema que la familia Messi utilizó permitía ocultar al verdadero dueño de las sociedades offshore a través de la estrategia de las “muñecas rusas”, por el que las empresas se superponen unas sobre otras.

Entre 2007 y 2009, Messi ocultó en su estructura offshore ingresos por valor de 10.1 millones de dólares y evitó pagar 4.1 millones de euros a Hacienda.

About Foster Swiss

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages