España aprovechará el Brexit para que Gibraltar deje de ser un paraíso fiscal

El 96% de los gibraltareños votaron en contra del Brexit, es decir, querían que el Reino Unido siguiera dentro de la Unión Europea. El Gobierno de Mariano Rajoy se ha asegurado una posición de fuerza en la negociación que decidirá el futuro de la colonia británica, ya que cualquier acuerdo entre Londres y Bruselas sobre el Peñón tendrá que contar con el visto bueno de España.

Y no sólo una vez que se dé la ruptura total con la Unión Europea en 2020, como propone el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, sino que durante el periodo transitorio que comenzará el 29 de marzo de 2019, España podrá opinar sobre las condiciones que se le apliquen.

Las condiciones del periodo transitorio solo se aplicarán en esta colonia si hay un acuerdo previo entre Londres y Madrid. Si el Gobierno español no quiere, Gibraltar quedará desde ese momento fuera del mercado único. Con este poder de decisión, España quiere que el Peñón deje de ser un paraíso fiscal. En 2012, el Ejecutivo de Rajoy denunció el sistema tributario de Gibraltar. El Gobierno opina que ha llegado el momento de intentar que Gibraltar “deje de parasitar la economía del sur de España”.

La colonia, con 32.000 habitantes, alberga 14.000 sociedades offshore, según datos de las autoridades gibraltareñas. Esto se debe a que ofrece unas condiciones imbatibles a las empresas y los ciudadanos de la zona: como un impuesto de sociedades del 10%, no hay IVA ni impuestos sobre el patrimonio o sucesiones. El ministro principal del Gibraltar, Fabián Picardo, niega que sean un paraíso fiscal y defiende un “brexit sensato” para su territorio.

La estrategia del Gobierno español es conseguir que los gibraltareños se den cuenta de que España debe ser su socio principal y desde Madrid venderá se defenderá la situación de los ciudadanos del Peñón dentro del club europeo, sin embargo, de ocurrir esto, Gibraltar tendrá que ceder en terreno fiscal.

Ramón Jáuregui, líder del PSOE en el Parlamento Europeo se refiere a Gibraltar, no como un paraíso fiscal, sino como “uno de los diversos territorios” que dentro de la Unión Europea hacen “competencia fiscal desleal” a los demás socios. Jáuregui también nombra a Malta, Luxemburgo, Holanda e Irlanda.

About Foster Swiss Global

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages