¿Por qué Apple ha decidido repatriar su beneficio a EEUU?

Hasta ahora, el Estado federal gravaba un 35% de los beneficios que las empresas obtuvieran, sin importar dónde los habían obtenido. Sin embargo, las empresas podían deducir de esa tasa lo que hubieran pagado de Impuesto de Sociedades en los países donde obtuvieron esos beneficios. Y a esto, se le sumaba un Impuesto de Sociedades estatal entre el 0% y el 12%.

Este sistema era una herencia de la época en la que Estados Unidos estaba conectado con el resto del mundo. En la década de los cuarenta, con una industrialización arraigada salvo en EEUU que había sido destruido tras la Segunda Guerra Mundial, este país suponía más de la mitad del PIB del planeta Tierra. El mercado interno de EEUU era tan grande que los beneficios de las empresas en el exterior eran minúsculos y, por tanto, su tributación era una cuestión trivial.

Actualmente, sucede todo lo contrario. El PIB de Estados Unidos no llega el 20% y sigue desplomándose a medida que los países emergentes, como China e India, quitan cuota a los países desarrollados. Por lo que, la proporción de empresas que obtienen sus beneficios del exterior es cada vez mayor, atraídas por las prácticas de elusión fiscal con las que extraen beneficios sin pagar apenas impuestos.

El 100% de los beneficios se queda en paraísos fiscales y si las empresas no los repatrían, no pagan impuestos por ellos. Con la reforma fiscal aprobada en diciembre por Donald Trump, por un lado, el tipo fiscal de los dividendos de las filiales extranjeras,  pasa al 0%. Sin embargo, no se aplica con carácter retroactivo, es decir, el dinero en metálico que las empresas ya posean en sus paraísos fiscales tiene que tributar al 15.5%. De aquí radica el pago de 38.000 millones de dólares que Apple tiene que pagar al IRS.

Con esta nueva legislación las empresas estadounidenses tienen más fácil trasladar actividades al extranjero. Sin embargo, es todo lo contrario a lo que Donald Trump quiere conseguir: “queremos que Apple haga sus condenados Iphones en Estados Unidos”. Pero, la inversión que ha anunciado Apple que hará de 20.000 millones de dólares va ir destinada al desarrollo de su división de servicios.

About Foster Swiss Global

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages