Hacienda controla en tiempo real la facturación de las grandes empresas

Todas las empresas que ingresen más de 6 millones de euros deben de informar en tiempo real a la Hacienda española sobre sus facturas. Esta es la nueva medida que la Agencia Tributaria ha implantado desde julio del 2017 y que afecta a casi 500 multinacionales. Se trata del Sistema Inmediato de Información (SII) y permite gestionar el IVA.

De esta forma las grandes empresas como Mercadona, El Corte Inglés o Repsol deben someterse a los nuevos controles de Hacienda para tener constancia en tiempo real de la facturación de estas grandes empresas. Tendrán que enviar dichas facturas en los próximos cuatro días desde la fecha de emisión.

El objetivo es que la Agencia Tributaria envíe un borrador de autoliquidación del IVA y las empresas tendrán muchos formularios oficiales. De esta forma se pretende agilizar la gestión de este impuesto.

Exceso control de la AEAT

Se calcula que en torno a 63.000 compañías suponen el 80% de la facturación de IVA de España. A ellas va dirigido el nuevo sistema que están tratando de implementar a marchas forzadas en su infraestructura.

El fisco sancionará los retrasos en aportar la información con multas de un 0,5% del importe de la factura objeto del registro, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros. El fisco sancionará los retrasos en aportar la información con multas de un 0,5% del importe de la factura objeto del registro, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros.

Inquietud entre las empresas

Este nuevo sistema está creando cierta inquietud entre las empresas por los costes de adaptar los sistemas informáticos a la nueva plataforma de Hacienda. Aunque la Agencia ha solucionado más de 3.500 dudas de procedimiento e informáticas, los asesores fiscales explican cómo aumenta la desconfianza entre las medianas empresas. El director de gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha reconocido en distintos foros la complejidad del proceso y ha dejado entrever que la iniciativa no tiene un fin sancionador excepto con aquellos que incumplan reiteradamente.

Ante esto, según los asesores fiscales del Consejo de Economistas, afirman que Hacienda va a tener paciencia al principio hasta que las empresas consigan integrar con éxito el Sistema de Información Inmediata.

Abrir el chat