Canarias amplía los beneficios de ser un “paraíso fiscal”

El archipiélago de Canarias ha ampliado los beneficios que le hacen ser un “paraíso fiscal”. Ahora, los beneficiados serán los autónomos, a los que se le elimina el IVA si facturan menos de 30.000 euros al año. Se trata de la única comunidad autónoma con capacidad fiscal para fijar los tipos impositivos directos que desee, en virtud de su Régimen Económico y Fiscal.

Los autónomos, los más beneficiados

Una de las medidas estrella es la supresión del IVA canario para autónomos y profesionales que facturen menos de 30.000 euros al año. Esto beneficiará a 64.000 personas y para ello, se establecerá un nuevo régimen especial del pequeño empresario o profesional.

Esta nueva regla supondrá una exención de 31 millones de euros y sólo beneficiará a personas físicas. Para que puedan beneficiarse de ella, deberán especificar en sus facturas que se acogen a la exención del régimen fiscal.

También tiene prevista una deducción del tipo de IGIC, del 7 al 3% para la compra de la primera vivienda por parte de jóvenes menores de 35 años. Y se establece una reducción similar para la factura de telefonía móvil y fija y para las obras de reforma en la vivienda habitual siempre que el coste no sea superior a 8.000 euros. Estas medidas beneficiarán a más de 80.000 contribuyentes.

Junto a los descuentos en el IGIC, se ha incluido en el proyecto de presupuestos de Canarias deducciones en el IRPF, en algunos casos con carácter general y en otros sólo para rentas individuales inferiores a 39.000 euros y conjuntas de menos de 52.000.

Abrir el chat