Madeira en el puesto número 64º en el Índice de Secreto Financiero

La región autónoma de Madeira, en Portugal, aparece en el lugar 64 en el índice de secreto financiero y clasificación de paraísos fiscales que cubre 112 estados, elaborado por la organización Tax Justice Network.

Madeira, con un puntaje del 55%, aparece cerca del extremo «moderadamente secreto» de la escala y la ONG dedicó una página completa a la isla. El archivo sobre servicios financieros offshore menciona que Madeira es responsable de menos del 1% del mercado general de estos servicios, lo que significa que es un operador menor.

Además, Madeira obtuvo las peores clasificaciones en los ítems relacionados con la transparencia legal de la entidad en cuestión -propiedad, cuentas y tasa impositiva pagada- y con el registro de propiedad, a saber, cooperación internacional limitada y propiedad de otros activos.

La ONG dijo que la cantidad de dinero que circula anualmente encubierto de esta manera oscila entre 1 y 1.6 billones de dólares y lo comparó con la ayuda exterior estadounidense de 135 mil millones de dólares.

Por lo que, se señala a Portugal como uno de los perdedores de este fenómeno. Tax Justice Network  dijo: «Los países ricos también sufren. Por ejemplo, los países europeos como Grecia, Italia y Portugal se pusieron de rodillas en parte, debido a décadas de evasión fiscal y el saqueo de los recursos del estado debido al secreto bancario y financiero offshore».

Abrir el chat