El Parlamento Europeo decide crear una comisión especial sobre delitos financieros y evasión fiscal

Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo han decidido crear una comisión especial sobre delitos financieros y evasión y elusión fiscal, que se encargará de investigar las revelaciones de los Papeles del Paraíso y evaluar el progreso conseguido en los países del bloque comunitario para combatir estas prácticas fiscales ilegales, entre otras tareas.

La decisión ha sido adoptada en la Conferencia de presidentes, que reúne a los líderes de los grupos políticos de la Cámara. Sin embargo, debe ser validada en una votación por el pleno del Parlamento Europeo.

Una vez que el conjunto de la Eurocámara de su visto bueno a la creación de esta comisión, los grupos tendrán que acordar la composición de ésta que contará con 45 miembros y desarrollará su actividad durante un periodo de 12 meses.

Entre las tareas de esta comisión estará la de completar el trabajo llevado a cabo por otras comisiones anteriores sobre fiscalidad y la comisión de investigación que se creó a partir de los Papeles del Paraíso.

Además, los eurodiputados tendrán la tarea de examinar los avances de la Comisión Europea y de dos Estados miembros para combatir la elusión y la evasión fiscal.

“En el comité de investigación del Parlamento Europeo sobre los Papeles de Panamá fue una experiencia positiva y se acordó un plan de acción ambicioso para frenar la evasión fiscal (…) Debemos asegurar que todo el progreso en materia fiscal no se pierde y que la Comision y los gobiernos de toda la UE implementen estas medidas tan necesarias”, ha indicado el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun.

“Las prácticas fiscales de países como Luxemburgo, Malta e Irlanda siguen suponiendo un agujero negro para los sistemas fiscales de los países de la UE. Esta nueva comisión debe seguir poniendo el foco en estas prácticas y exigir reformas urgentes”, ha añadido el funcionario.

El eurodiputado de S&d, Udo Bullmann, también ha celebrado el acuerdo y ha enfatizado que es “crucial” completar el trabajo que llevaron a cabo las comisiones iniciadas hace cuatro años. “El trabajo para combatir la evasión fiscal debe continuar”, ha indicado.

Abrir el chat