Mauricio: una jurisdicción en transición

Mauricio cuenta con una buena infraestructura comercial y de comunicaciones, y el Gobierno fomenta activamente la inversión extranjera y las actividades extraterritoriales a través de la Junta de Inversiones.

Hay una serie de incentivos para la inversión extranjera, incluido el puerto franco, que ofrece importantes reducciones de impuestos y hasta el 100 por ciento para empresas de propiedad extranjera. La república isleña tiene un buen historial de relaciones laborales y los servicios financieros y profesionales están bien representados en el mercado laboral. Se abrió una bolsa de valores exitosa en 1989.

Mauricio dispone de infraestructuras como el Aeropuerto Internacional SSR en Plaisance, que está a 45 kilómetros al sureste de Port Louis, la capital. Los vuelos directos se operan a varios destinos en Europa, África, Asia y Australia

Port Louis es el único puerto y cuenta con numerosas líneas navieras internacionales.

El sector Offshore en Mauricio

En virtud de la Ley de Desarrollo de Servicios Financieros de 2001, el gobierno estableció una Comisión de Servicios Financieros (FSC) como autoridad reguladora. El FSC supervisa la bolsa de valores del país, las actividades comerciales offshore y la industria de seguros. También supervisa las actividades no bancarias no reguladas o parcialmente reguladas, como la gestión de fondos de inversión, los planes de pensiones y los planes de inversión colectiva, los servicios de asesoramiento sobre inversiones y el arrendamiento.

Debido a su red de tratados de doble imposición con la mayoría de las economías importantes de su región, Mauricio suele ser elegido como base por las empresas que necesitan establecer una sociedad de cartera o inversión offshore, o una subsidiaria comercial.

En agosto de 2007, la Asamblea Nacional de Mauricio adoptó tres proyectos de ley sobre servicios financieros, estableciendo la independencia de la Comisión de Servicios Financieros y liberalizando el régimen internacional de empresas comerciales mundiales.

Sector Bancario

Mauricio adoptó una actitud cautelosa hacia el desarrollo bancario y las cuentas offshore. Hasta noviembre de 2004, los bancos debían tener licencias separadas para operar actividades bancarias «nacionales» y «offshore». La distinción entre ambos se levantó cuando entró en vigor la Ley Bancaria de 2004 en noviembre de ese año.

El régimen jurídico y de supervisión de los bancos se encuentra en la Ley de Bancos de 2004, la Ley de Finanzas de 2004 y la Ley de Servicios Financieros de 2007. El Banco Central de Mauricio es responsable de la concesión de licencias, la regulación y la supervisión del sector bancario.

Los bancos son libres de realizar negocios en todas las divisas.

Abrir el chat