Un nuevo comité del Parlamento Europeo investigará esquemas de venta de ciudadanía como el de Malta

El eurodiputado de los Verdes, Sven Giegold, ha advertido que un nuevo comité del Parlamento Europeo investigará esquemas de venta de ciudadanía como el de Malta, como parte de una investigación más amplia sobre crímenes financieros, elusión y evasión de impuestos.

En una declaración, Giegold dijo que se investigarían los «privilegios de distorsión» como los esquemas de residencia y ciudadanía ofrecidos por Malta, Portugal, Italia, Reino Unido y Chipre.

El programa de ciudadanía de Malta ha estado durante mucho tiempo en la mira del Parlamento Europeo, desde que el 89% de los eurodiputados votó en contra de la venta de la ciudadanía de la UE de Malta en 2014.

Recientemente, un grupo de eurodiputados de varios partidos ha pedido a la Comisión Europea que evalúe las implicaciones del plan mediante el cual Malta vendió la ciudadanía europea y los permisos de residencia de Schengen.

TAXE 3

El nuevo comité del Parlamento Europeo, conocido como TAXE 3, se creó a raíz de la filtración de los Papeles del Paraíso.

TAXE 3 recibió el mandato de evaluar cómo se eludieron las normas del IVA de la UE en el marco de los Papeles del Paraíso y de evaluar el impacto general del fraude en el IVA.

El año pasado, el comisario fiscal de la UE, Pierre Moscovici, escribió a las autoridades británicas y maltesas sobre el IVA en yates y jets privados. Moscovici advirtió que los procedimientos de infracción podrían abrirse si las reglas no se modificaran.

Malta está bajo escrutinio debido a sus reglas sobre los yates de lujo que reducen drásticamente la tasa de IVA aplicada a los buques más grandes porque se utilizan principalmente en aguas internacionales.

El gobierno maltés ha defendido las reglas del IVA en Malta

El primer ministro Joseph Muscat ha rechazado repetidamente el etiquetado de Malta como un paraíso fiscal.

En un comunicado, la organización Intermón Oxfam elogió la disposición del Parlamento Europeo para abordar la evasión fiscal y presionó a los países comunitarios para que adopten e implementen las reformas necesarias para evitar otro escándalo fiscal.

Oxfam dijo que el comité debería alentar a los países de la UE a poner en orden su propia casa, asegurando que implementaron rápidamente toda la legislación tributaria de la UE adoptada en los últimos años y profundizando en las prácticas fiscales perjudiciales dentro de Europa.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat