Los datos recogidos de la declaración de activos y bienes en el extranjero de los españoles, muestran unos resultados esclarecedores. Los españoles defraudan al año más de 60.000 millones de euros. Y es que el fraude fiscal cuesta de media a cada español, más de 2.000 euros al año en impuestos.  

El importe del patrimonio de los contribuyentes españoles en paraísos fiscales se sitúa por encima de los 160.000 millones de euros, de los cuales, 144.000 millones se encuentran ocultos.

De los 89.000 millones de euros que los 135.000 contribuyentes españoles informaron en el Modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero, casi 20.000 millones estaban en Suiza, 4.000 en Andorra y 260 en Gibraltar.

Desde Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, considera necesario investigar los casos de fraude más sofisticado, para mejorar la eficacia a la hora de prevenir y reducir estas prácticas, sobre todo, de grandes patrimonios y multinacionales y corporaciones que son los responsables de más del 70% del fraude fiscal en España.

Los países con mayor fraude fiscal

Estados Unidos, Bolivia y Rusia lideran la clasificación de países con un mayor fraude fiscal. España ocupa la décima posición.

Y estas cifras son alarmantes. Según la organización Oxfam Intermón, cada año los países en desarrollo pierden más de 100.000 millones de dólares, además de haber 7.6 billones de dólares de patrimonio oculto en paraísos fiscales.

EEUU, Bolivia y Rusia, son los líderes absolutos en fraude fiscal. Se estima que sólo en el país norteamericano hay 300.000 millones de dólares que escapan al control del IRS, el fisco estadounidense. Esto se debe a la facilidad con la que los grandes empresarios y multinacionales pueden esconder su dinero en el extranjero.

En Bolivia, supone un 66% del total del PIB, unos 3.000 millones de dólares, una cantidad ínfima si se compara con Estados Unidos. Y en Rusia, no sólo defraudan las empresas privadas, sino también las públicas. El resultado en este caso es que el 45% de lo que recauda el país escapa del control de Hacienda.

España

Según un informe elaborado por Gestha y la Universidad Rovisa y Virgili, hay más de 253.000 millones de euros ocultos para la Hacienda Pública en España. Desde 2008, la economía sumergida se ha incrementado en 60.000 millones de euros.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat