El SEPBLAC denuncia que el 10% de los amnistiados investigados pudo haber blanqueado dinero

El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) ha determinado que el 10% de los amnistiados sospechosos de blanqueo de dinero o de algún delito financiero. 

Hace tres años el Gobierno promovió una amnistía fiscal para que muchos contribuyentes pudiesen regularizar su situación ante Hacienda. Fue entonces cuando la Agencia Tributaria trasladó al SEPBLAC una lista con 715 sospechosos de blanqueo de dinero.

Tres años después, las investigaciones del SEPBLAC organismo adscrito al Ministerio de Economía han determinado que se han realizado 85 operaciones de blanqueo de dinero realizadas por 79 amnistiados donde no se puede establecer con fiabilidad la procedencia del dinero.

Entre los nombres de las personas señaladas se encuentran altos funcionarios y políticos, las llamadas personas políticamente expuestas como Rato, Bárcenas.

 

30.000 euros en efectivo son sospechosos

Las entidades financieras están obligadas a informar mensualmente al Sepblac de todas aquellas operaciones que muevan más de 30.000 euros en efectivo o cheque o bien con destino u origen en paraísos fiscales.

La Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo obliga a las entidades financieras, notarios y demás a informar de cualquier indicio sospechoso al Sepblac, que cada año recibe unas 5.000 alertas de este tipo. Posteriormente, el Sepblac investiga la operación y, si considera que existe una base sólida para imputar un delito económico, informa a las unidades correspondientes de la Agencia Tributaria, la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Fiscalía para que sean estas las que presenten la denuncia correspondiente.

Abrir el chat