Varios empresarios catalanes involucrados en el Caso 3% son investigados por operaciones fiscalmente opacas con cuentas offshore en Andorra

La Guardia Civil ha detectado «operaciones fiscalmente opacas» y sospechosas de blanqueo de capitales en cuentas bancarias offshore en Andorra de empresarios involucrados en el Caso 3%, de pagos de comisiones ilegales al partido nacionalista de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).
Destacan entre ellas las cuentas offshore de Jordi Sumarroca, del que se descubrió, que además, traspasó la gestión de su cuenta bancaria offshore siete meses después de ser detenido por la investigación del 3%.
Sumarroca tenía la titularidad de la cuenta andorrana compartida con sus hermanos Carles y Albert, todos hijos de uno de los fundadores del partido catalán. Esta cuenta fue abierta en agosto de 1998 en la Banca Reig, entidad que posteriormente se convirtió en Andbank. El depósito inicial fue de 29.5 millones de pesetas «de los que se desconoce su origen», indican desde la Guardia Civil.
Dieciocho años después, en febrero de 2016, Sumarroca dió un poder a su abogada para que pudiera operar con ésta. Esta operación se hizo tan sólo siete meses después de ser investigado por las comisiones que su empresa constructora Teyco pagó a CDC a cambio de contratos de obras públicas, en los que, la Generalitat halló irregularidades administrativas.
En 2016, se detectaron tres operaciones sospechosas realizadas desde la cuenta bancaria offshore en Andorra de Sumarroca: 33.105,56 euros de compra y 31.182,38 de venta en fondos de inversión de, entre otros paraísos fiscales, las Islas Vírgenes Británicas. Y en octubre de ese mismo año, se retiraron y en efectivo, 30.034,11 euros, dejando la cuenta con un saldo de 0 euros y cancelándola. Esto ocurrió diez días después de ingresar 29.585,69 euros por la venta de productos de inversión.
Este informe de la Guardia Civil se ha elaborado a partir de los resultados de la comisión rogatoria que el juez de El Vendrell, en Tarragona, que investigaba el caso del 3%, ahora en manos de la Audiencia Nacional, enviara a Andorra para recolectar información sobre los movimientos de estas cuentas de los empresarios Jordi Sumarroca, Jordi Soler, Sergio Lerma y Xavier Tauler y su vínculo con el partido político.
Aunque no se haya podido esclarecer el origen de los fondos utilizados para abrir las cuentas bancarias offshore, a través de los movimientos de éstas se ha podido establecer que los cuatro empresarios se aprovecharon de jurisdicciones offshore para tributar menos o prácticamente nada.

Abrir el chat