Los españoles tienen miedo de la declaración de bienes en el extranjero. La mitad de ellos continúa en paraísos fiscales

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Los contribuyentes españoles siguen manteniendo sus activos y bienes en los paraísos fiscales.

En los ejercicios de 2012, cuando entró en vigor la obligatoriedad de informar a Hacienda a través del Modelo 720, y de 2015, último año disponible de los datos, la mitad de los bienes declarados en el contribuyente por los españoles se ubicada en 54 jurisdicciones offshore y opacas.

Y es que, la entrada en vigor del Modelo 720, la amnistía fiscal aprobada en 2012 pero anulada este año, y los escándalos sobre paraísos fiscales, OffshoreLeaks, LuxLeaks, lista Falciani, Papeles de Panamá, Bahamas Leaks y Papeles del Paraíso, no han hecho mella en los españoles.

De los 91.000 millones de euros declarados por los españoles en 2012, más de 48.100 millones, el 53% de los activos se localizaban en jurisdicciones opacas. En 2015, sin embargo, el valor de los bienes declarados por los contribuyentes disminuyó un 3%. Es decir, de los 97.800 millones de euros totales, más de 46.700 se encontraban paraísos fiscales.

Los paraísos fiscales más utilizados por los españoles para albergar sus bienes han sido Liberia, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Luxemburgo, Gibraltar, Irlanda, Mónaco, Isla de Man y Jersey. En estos países los contribuyentes declararon más activos en 2015.

Pero, el saldo declarado por los españoles en los siguientes países, algunos de ellos, utilizados en gran medida antes de la entrada en vigor del Modelo 720, se ha reducido en el periodo 2012-2015: Malta, Andorra, Curazao, Guernsey, Hong Kong, Países Bajos, Singapur, Islas Caimán, Bermudas, Panamá, Belice, Liechtenstein y Bahamas.

Los españoles mantienen sobre todo acciones y valores de compañías. Nueve de cada diez euros declarados en Liberia, Islas Vírgenes Británicas o Barbados, se concentran en  sociedades offshore. También es de remarcar la caída entre 2012 y 2015 de los títulos societarios de los contribuyentes en Panamá y Países Bajos, jurisdicciones conocidas por sus sociedades anónimas y sociedadesBV.

Otros vehículos de inversión atesorados en Luxemburgo, Irlanda, Liechtenstein, Aruba y Mauricio son los fondos de inversión, estructuras para atraer capitales.

Tras Suiza, Luxemburgo es el segundo país favorito de los españoles para poseer bienes en el extranjero, con más de 13.400 millones de euros.

Macao, Jordania, Singapur, Malta, Isla de Man, Gibraltar o Jersey sobresalen por atraer capitales hacia sus cuentas bancarias offshore.

Sea como fuere, si tiene bienes y activos en el extranjero, especialmente en paraísos fiscales, y sin declarar, le recomendamos que regularice su patrimonio y situación con Hacienda para evitar sanciones y multas económicas. Pinche aquí, si desea más información sobre el Modelo 720.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Abrir el chat