Hacienda quiere que pasen por caja, además de los futbolistas, los pilotos de GP y de Formula 1, ya que la inmensa mayoría reside fuera, en Andorra o Suiza, por lo que ahí hay poco que facturar. Sin embargo, Cristóbal Montoro ha cambiado de criterio y planea la doctrina CR7, para hacerles pagar por la publicidad que lucen en los grandes campeonatos que se celebran en España.
La mayoría de los corredores tiene su residencia fiscal en Irlanda, dónde tributan tan solo un 10%, lejos del 40% del tipo máximo que deberían pagar en España por el IRPF. Otros, tienen su residencia en Suiza. Al pasar menos de seis meses al año en España, debido a las giras mundiales por todo el mundo, por ahí Hacienda no puede buscarles las cosquillas.
Y es que, en el mundo del motor es una tradición. Según Álex Crivillé: “Los deportistas de élite españoles se van todos a vivir fuera de España. Hay que tener en cuenta que la vida deportiva es corta y el atleta debe tenerlo en cuenta. Los que se dedican al mundo del motor viven todos en Andorra, Suiza, Londres o Mónaco. Y me parece algo normal. El que no lo hace es un burro, así de claro: burro».

Deportistas bajo la mira de Hacienda

El nombre de Crivillé aparecía en los Papeles de Panamá vinculado a una sociedad offshore que gestionaba sus derechos de imagen después de ganar el mundial. Sete Gibernau está acusado de delito fiscal por fingir su residencia en Suiza y Sito Pons por lo mismo pero por fingirla en Londres.
Tras esto, los pilotos trasladaron su residencia fuera de España. No obstante, Jorge Lorenzo, que también fue investigado por Hacienda, llegó a vender su mansión en Barcelona.
Éstos reciben críticas por pasear la bandera de España mientras tributan fuera, pero esto es absolutamente legal. Para poder tributar en el exterior tan sólo necesitan pasar en el extranjero más de 183 días al año.

La solución de Hacienda

Pero Hacienda cree haber encontrado una solución para que paguen aquí sus impuestos. Según fuentes, la intención de la Agencia Tributaria es que tributen por los derechos de imagen que ganen durante sus carreras en España como si fueran rentas de deportistas. Para ello, aplicará lo que se conoce como “doctrina CR7”
Hacienda denunció a Cristiano Ronaldo por defraudar 14.8 millones de euros en derechos de imagen que no declaró en España. La ley Beckham a la que estaba acogido, le permitió no tributar aquí por los derechos de imagen del exterior, pero Hacienda considera que los anuncios que grabó en Madrid son rentas generadas en España, y por lo tanto, sujetas a tributación.
El fisco quiere que los pilotos paguen por los derechos de imagen los días que pasan compitiendo y entrenando en España, ya que no puede ir a por los sueldos de éstos porque son residentes en otros países.
En el caso del motociclismo, casi un 20% de los derechos de imagen pasarían a tributar en España, a un tipo del 24%. Los pilotos han respondido diciendo que ellos no son residentes fiscales en España y que por lo tanto, si se les aplica ese criterio debería ser para toda la parrilla, incluido Valentino Rossi, el que más factura en el mundo del motociclismo.
Este cambio de interpretación de Hacienda ha tenido lugar después de saber que Francia si hacía tributar a los pilotos por los días que pasaban en su territorio, aunque no por la publicidad, sino por lo que les pagaba su escudería.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat