Los beneficios de ahorro de las sicavs en Andorra a pesar de las limitaciones para los no residentes

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Las sicavs son organismos de inversión colectiva que permiten el ahorro fiscal y que existen en Andorra igual que en el resto de jurisdicciones, a pesar de su impopularidad. Estas sociedades, reguladas y autorizadas por el INAF, pueden ser de inversiones en valores mobiliarios, bienes inmuebles u otros -una categoría que prácticamente deja libertad de inversión.

Tributan al 0% para el impuesto de sociedades, y el reparto de dividendos a socios de Andorra también está exento de tributación. El capital mínimo requerido es de 1.250.000 millones, en inversiones en inmuebles asciende a 6 millones, y, además, gozan de una confidencialidad tanto con respecto a la información que se remite al INAF como en el registro de sociedades, donde no aparecen los socios partícipes.

Hay un elevado número de este tipo de sociedades en el Principado, y lo más atractivo de éstas, es que la tercera de las categorías permite hacer inversiones en muchos tipos de bienes, como por ejemplo obras de arte.

Las sicavs luxemburguesas tienen éxito entre las fortunas españolas, ya que tienen la posibilidad de tener el 100% de la sociedad a pesar de no residir en Luxemburgo y no tienen que pagar IRPF hasta que no hagan rescates o distribución de dividendos.

En Andorra, en cambio, un no residente sólo puede ser titular del 50% de una sicav porque, al no ser un país de la Unión Europea, estas sociedades no están homologadas a los estándares europeos. Por lo tanto, España considera que hay transparencia fiscal internacional si un contribuyente tiene más del 50% de las acciones de una sicav de un país no homologado.

Esta situación podría resolverse cuando el Principado firme el acuerdo de asociación con la Unión Europea y adopte el acervo comunitario en esta materia. Sin embargo, en este nuevo escenario es posible que también haya de homologar la tributación de estas sociedades, que podrían pasar del 0 al 1%, el tipo que tienen en países como España.

Una de las cuestiones que también podrían beneficiarse Andorra cuando firme el acuerdo de asociación es la situación de las cuentas de no residentes que aún no están regularizados. Si la sentencia de la Comisión Europea contra las sanciones excesivas de España en la regularización de activos en el extranjero se emite una vez Andorra ya haya hecho el acercamiento a la UE, los casos para regularizar podrían salir beneficiados.

No obstante, nosotros como consultores expertos en fiscalidad, le recomendamos regularizar su situación lo antes posible. Para ello, ponemos a disposición de nuestros clientes el servicio de regularización de bienes y activos en el extranjero.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat