Europa apunta con el dedo a Irlanda por la evasión de impuestos

Las empresas multinacionales hicieron un uso tan extensivo de Irlanda para canalizar regalías -una forma común de cambiar ganancias y evitar impuestos- que estos pagos promediaron el 23 por ciento del producto interno bruto anual del país entre 2010 y 2015, según un informe de la Comisión Europea.

La escala de los pagos netos de royalties canalizados a través de Irlanda contrasta marcadamente con el promedio de la UE en su conjunto, donde dichos pagos representan una fracción del porcentaje del PBI anual del bloque. Bruselas ha destacado el papel de Irlanda en la canalización de regalías como parte de la evidencia de que presentará reglas fiscales en siete estados miembros: Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo , Malta y los Países Bajos , que podrían haber permitido a las empresas multinacionales recortar sus impuestos. agresivamente.

Las prácticas de planificación fiscal «minan la equidad y la igualdad de condiciones en nuestro mercado interno, y aumentan la carga sobre los contribuyentes de la UE», según Pierre Moscovici, comisario de impuestos de la UE. «Si bien reconocemos los pasos que algunos de estos estados miembros han tomado para adaptar su modelo impositivo recientemente, claramente se necesita hacer más».

El informe de la comisión analiza los datos económicos de los estados miembros de la UE para identificar las normas que podrían permitir la evasión fiscal agresiva por parte de las empresas. Pero no llega a acusar a los estados miembros de permitir la evasión de impuestos. Por el contrario, pretende impulsar la reforma tributaria a nivel nacional y de bloque.  Los pagos de regalías efectuados por una subsidiaria de una compañía a otra -generalmente a cambio del uso de patentes u otra propiedad intelectual- son una forma común de cambiar las ganancias de las jurisdicciones de altos impuestos a las de bajos impuestos.

El pago de intereses en préstamos intercompañía y el envío de dividendos a compañías del grupo son otros dos métodos utilizados. Los estados miembros han creado una gama de incentivos a lo largo del tiempo para tentar a las compañías globales a establecer filiales en sus países para crear empleos y crecimiento. Sin embargo, las diferencias entre las jurisdicciones han permitido a las empresas explotar las lagunas en las reglas para reducir sus facturas.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat