La lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea podría reducirse aún más

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Los estados de la Unión Europea están listos para eliminar a Bahréin, las Islas Marshall y Santa Lucía de la lista negra de paraísos fiscales, dejando solo seis jurisdicciones en ella.

Estas jurisdicciones serán eliminadas luego de que hayan realizado compromisos específicos para adaptar sus normas y prácticas tributarias a los estándares de la Unión Europea, según un documento de la organización.

Las eliminaciones planeadas de la lista de la UE provocaron críticas el pasado martes por parte de un organismo de control anticorrupción. La decisión también generará más desaprobación por parte de los legisladores y activistas que criticaron fuertemente una primera supresión de la lista en enero, que redujo el número de jurisdicciones a nueve de las 17 que fueron inicialmente.

La última decisión fue tomada por el Grupo de Código de Conducta de la UE, que incluye expertos en impuestos de los 28 estados miembro. Se espera que los ministros de finanzas de la UE aprueben la propuesta en su reunión mensual regular el próximo 13 de marzo en Bruselas.

Las jurisdicciones que permanecen en la lista negra de paraísos fiscales son Samoa Americana, Guam, Namibia, Palau, Samoa y Trinidad y Tobago.

“Esta lista cada vez menor de paraísos fiscales pronto será tan corta que podrá caber en un Post-it. Es hora de que la UE publique cómo elige qué países van en la lista y por qué”, dijo Elena Gaita, de Transparency International EU, un organismo de lucha contra la corrupción.

En el último recorte, los gobiernos de la UE decidieron eliminar a Barbados, Granada, Corea del Sur, Macao, Mongolia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Panamá.

La exclusión de Panamá causó una protesta particular. El proceso de la UE para establecer una lista negra de paraísos fiscales se desencadenó con la publicación de los Papeles de Panamá, una filtración que mostró cómo los individuos adinerados y las corporaciones multinacionales usan entramados de sociedades offshore para reducir sus facturas de impuestos.

Los ministros dijeron que la eliminación de enero señaló que el proceso estaba funcionando ya que los países de todo el mundo acordaron adoptar normas de la UE sobre transparencia fiscal.

Todos los países excluidos han sido transferidos a una “lista gris”, que incluye docenas de jurisdicciones que no están en línea con las normas de la UE contra la evasión fiscal, pero se han comprometido a cambiar sus reglas y prácticas. Estos países pueden regresar a la lista negra si no respetan sus compromisos.

Las jurisdicciones de la lista negra

Las jurisdicciones en la lista negra podrían enfrentarse a daños en su reputación y controles más estrictos sobre sus transacciones financieras con la UE, aunque todavía no se han acordado sanciones por parte de los estados miembros.

Los expertos de la UE tardaron casi un año en examinar las 92 jurisdicciones iniciales de todo el mundo antes de identificar a 17 potenciales paraísos fiscales en diciembre de 2017. Sin embargo, los países de la UE no fueron seleccionados. Se consideró que ya estaban en línea con las normas de la UE contra la evasión fiscal, aunque los activistas anticorrupción y los legisladores han pedido reiteradamente que algunos miembros de la UE como Malta y Luxemburgo sean incluidos en la lista negra.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]