Panamá elimina el tipo de sociedad offshore para la inscripción en el Registro Público

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La Dirección General de Ingresos (DGI) de Panamá reestructurará las categorías. De esta forma, elimina el tipo de sociedad offshore por no tener fundamento legal y mantiene sólo el de sociedades anónimas para su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.

A través de la resolución número.201-1254, publicada en gaceta oficial el pasado 9 de marzo, se establece que con el fin de delimitar las obligaciones fiscales de cada sociedad, las sociedades anónimas mismas se clasificarán en dos tipos: A o B, dependiendo del origen de sus ingresos.

De esta forma, las de tipo A serán aquellas cuyos ingresos sean de fuente panameña, viéndose obligadas a hacer declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) anualmente. Y las de tipo B, serán aquellas cuya fuente de ingresos sea extranjera, por lo que no estarán obligadas a declarar ya que gozan de la exoneración.

Las sociedades que tengan un porcentaje, por mínimo que sea, de ingresos de origen panameño, entrarán en la categoría A. Aquellas que sólo se constituyen para la titularidad de un inmueble que no vaya a generar ingresos, o que no opere ningún negocio y cuya fuente de ingreso sea 100% extranjera, entrará dentro de la categoría B.

El documento de referencia estipula que la Dirección de Sistemas de Información de la entidad hará los ajustes necesarios en el sistema e-Tax 2.0 para reflejar las nuevas categorías.

Aquellas sociedades que no declararon el origen de sus ingresos al momento de su inscripción, deberán hacerlo ahora para formar parte en una de las categorías y evitar multas por omisión en la declaración del ISR.

El Gobierno presentó un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para penalizar la evasión fiscal, con el fin de limpiar la imagen internacional de paraíso fiscal. Este proyecto de ley está pendiente de discusión en el Pleno de Panamá.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Derechos reservados Foster Swiss