Tres estados del Caribe serán añadidos a la lista negra de paraísos fiscales de la UE

Bruselas se está preparando para agregar tres jurisdicciones a su llamada lista negra de paraíso fiscal, solo días después de que Bahrein, las Islas Marshall y Santa Lucía fueran eliminadas de la lista preliminar.

Según diversas fuentes las Bahamas, las Islas Vírgenes de EE. UU. Y San Cristóbal y Nieves serán añadidas a la lista negra, en espera de una decisión formal en la reunión mensual de la UE de los ministros de finanzas el martes (mañana).

La lista negra fluctuante se mantendrá en nueve jurisdicciones, y los seis países restantes se enumeran como Trinidad y Tobago, Samoa, Samoa Americana, Guam, Namibia y Palau. Además, se espera que los 28 gobiernos de la UE «retiren Bahrein, las Islas Marshall y Santa Lucía».

La lista inicial, publicada en diciembre constaba de 17 jurisdicciones, pero ocho fueron eliminadas luego de solo un mes.

Panamá fue uno de los países que se eliminó rápidamente de la lista, en enero – una medida que generó críticas generalizadas, dada la asociación de la jurisdicción con las revelaciones de «Papeles de Panamá» en abril de 2015.

Como se informó, los documentos de Panamá fueron lo que algunos observadores llamaron en ese momento una filtración sin precedentes de documentos confidenciales y reveladores de un bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca, que dio como resultado una cobertura mundial de las principales organizaciones de noticias que ha continuado desde entonces, y ha visto a numerosos gobiernos y organizaciones jurar realizar cambios para evitar algunos de los tipos de evasión y evasión de impuestos que algunos de los documentos filtrados revelaron.

La determinación de la UE de elaborar una lista negra de paraíso fiscal, de hecho, se intensificó a raíz de la publicidad de los Papeles de Panamá.

El Consejo Europeo ha dicho que tiene la intención de actualizar su lista negra de paraíso fiscal al menos una vez al año, aunque el Grupo del Código de Conducta de las CE, que es responsable de prepararlo, puede recomendar una actualización en cualquier momento.

Abrir el chat