Japón quiere que el G20 regule las criptomonedas con una normativa estándar a nivel mundial

Japón solicitará un debate sobre la regulación de la criptomoneda mundial durante la próxima cumbre del G20 en medio de la creciente alarma de que estos activos están siendo utilizados por grupos ilegales para el lavado de dinero, según un funcionario del gobierno.

La próxima cumbre del G20, que albergará las mayores economías del mundo, está programada para el mes próximo en Buenos Aires, Argentina.

Ese anuncio podría enviar más inestabilidad a los mercados de criptomonedas, que se tambalearon la semana pasada en medio de la preocupación por los problemas de los cambios y las advertencias regulatorias en los Estados Unidos.

Los funcionarios japoneses dicen que, debido a su crecimiento explosivo, tiene sentido discutir los riesgos especulativos de las criptomonedas y su impacto en el sistema financiero a nivel internacional.

Específicamente, piden medidas restrictivas en todo el mundo que requieren plataformas criptográficas para identificar a sus usuarios. Japón quiere que las nuevas reglas permitan a los investigadores internacionales un mayor acceso a la información, forzando a los usuarios y operadores de criptomonedas a revelar sus identidades y cualquier actividad sospechosa.

Se está considerando la extensión de las regulaciones ALD a las actividades de criptomonedas en varios países del mundo, como Australia y el Reino Unido, y ya se hace un seguimiento del impulso reciente de la UE para regular Bitcoin. Polonia también ha dicho que reforzará sus leyes al incluir a los proveedores de Bitcoin en la legislación financiera de antilavado de dinero y antiterrorista.

Pero el gran desafío es la ausencia de una dirección coherente en la regulación mundial de la criptomoneda ya que cada país tiene su propio enfoque. Algunos países son acogedores, incluido el propio Japón, mientras que otros son cautos, como Estados Unidos y Europa. Y algunas naciones como China son francamente antagónicas.

Según diversos funcionarios de Japón «las perspectivas para los líderes financieros del G20 de acordar reglas globales específicas y mencionarlas en un comunicado conjunto son bajas».

Abrir el chat