El instrumento multilateral BEPS entrará en vigor

La OCDE ha anunciado que su convención multilateral para implementar medidas relacionadas con los tratados fiscales para contrarrestar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS) entrará en vigor el 1 de julio de 2018.

La Convención, negociada por más de 100 países y jurisdicciones bajo el mandato de los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, modificará los tratados tributarios bilaterales existentes para implementar rápidamente las medidas de tratados fiscales desarrolladas en el transcurso del Proyecto OECD / G20 BEPS. Las medidas del Tratado que se incluyen en la Convención incluyen las relativas a arreglos híbridos de desajuste, abuso de tratados y establecimiento permanente. La Convención también refuerza las disposiciones para resolver disputas de tratados, incluso a través del arbitraje vinculante obligatorio, que ha sido adoptado por 28 signatarios.

La Convención es el primer tratado multilateral de este tipo, que permite a las jurisdicciones incorporar los resultados del Proyecto BEPS de la OCDE / G20 en sus tratados tributarios bilaterales vigentes, transformando la manera en que se modifican los tratados tributarios. La Convención ha sido diseñada para fortalecer los tratados fiscales vigentes celebrados entre sus partes sin la necesidad de renegociaciones bilaterales onerosas y lentas, que podrían demorar un decenio.

«La entrada en vigor de esta Convención Multilateral marca un punto de inflexión en la implementación de los esfuerzos de la OCDE / G20 para adaptar las normas fiscales internacionales al siglo XXI», dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurria. «Estamos traduciendo los compromisos en disposiciones legales concretas en más de 1.200 tratados fiscales en todo el mundo. Gracias a este impulso de la comunidad internacional, estamos garantizando que las empresas multinacionales paguen su parte justa cuando se trata de cumplir obligaciones fiscales, como hacen los ciudadanos».

La entrada en vigor se deriva del depósito del quinto instrumento de ratificación por parte de Eslovenia el 22 de marzo de 2018. Anteriormente, Austria, la Isla de Man, Jersey y Polonia depositaron sus instrumentos en la OCDE. La entrada en vigor de la Convención el 1 de julio de 2018, lo pondrá en existencia legal en estas cinco jurisdicciones, más los Emiratos Árabes Unidos, que ratificaron el acuerdo posteriormente, y cualquier otro que ratifique el pacto. De acuerdo con las reglas de la Convención, su contenido comenzará a tener vigencia para los tratados tributarios vigentes a partir de 2019. La OCDE describió el hito como «un paso significativo en los esfuerzos internacionales para actualizar la red existente de tratados fiscales bilaterales y reducir las oportunidades de elusión fiscal por parte de empresas multinacionales «.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat