El banco BBVA dobla su volumen de negocio en paraísos fiscales

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Desde el año 2004, BBVA está llevando a cabo una política concreta sobre las actividades que desarrolla en establecimientos permanentes radicados en paraísos fiscales. Incluso, dispone de un plan para reducir su presencia, algo que no suele ser muy habitual entre las empresas del índice Ibex 35.

Según un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, 23 son las empresas del índice español que no facilitan ninguna información detallada sobre su presencia en paraísos fiscales y jurisdicciones offshore. Además, 15 de ellas, no informan sobre las políticas y procedimientos realizados para luchar contra el blanqueo de capitales.

El informe asegura que “las empresas suelen informan de manera sesgada o indirecta, y en general, es necesario analizar en detalle los informes anuales o las cuentas auditadas para detectar la presencia de filiales en esos destinos”.

Sin embargo, algunas entidades facilitan detalles sobre su presencia en territorios de baja tributación, como su ubicación, marco legal al que se acogen, actividad y volumen de negocio. Una de ellas es BBVA.

“La realización de operaciones en territorios calificados como paraísos fiscales responden a la realización efectiva de actividad económica y generar valor, sin ser el objetivo de las mismas trasladar resultados a estas jurisdicciones para obtener una reducción de la carga tributaria o menoscabar la transparencia de BBVA”.

Otras empresas como Repsol, se compromete a “no tener presencia en paraísos fiscales”, salvo que esté justificado por motivos de negocio.

BBVA y su presencia en Islas Caimán

El Grupo BBVA tiene diferentes establecimientos permanentes domiciliados en paraísos fiscales. En concreto, en Islas Caimán tiene una sucursal y cuatro emisores de valores: BBVA Global Finance LTD, Continental DPR Finance Company, Garanti Diversified Payment Rights Finance Company y RPV Company.

La sucursal en Islas Caimán se dedica a actividades de banca corporativa, según explican desde el banco. Y advierten que, entre esas actividades, no está la prestación de servicios de banca privada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat