Europa tiene dificultades para combatir el lavado de dinero

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

A pesar de las reglas más estrictas contra el lavado de dinero, todavía hay muchas deficiencias entre los estados miembros, el Banco Central Europeo y la Comisión. La serie de ataques terroristas en Europa de 2015 a 2016 y el escándalo de los Papeles de Panamá han intensificado el combate contra el lavado de dinero. El pasado 19 de abril, los eurodiputados adoptaron la quinta revisión de la directiva de la UE contra el blanqueo de dinero.

Se trata de una actualización necesaria de la directiva europea, que permite, por ejemplo, integrar criptomonedas como Bitcoin, que hasta ahora se habían quedado fuera de los procedimientos de supervisión. Los ataques de París en 2015 también plantearon la cuestión del control de las tarjetas telefónicas prepagas utilizadas por los terroristas. Asimismo, el umbral de pago autorizado se ha reducido a 150 euros, en comparación con los 250 euros anteriores.

La UE acuerda tomar medidas drásticas contra las plataformas bitcoin para hacer frente al lavado de dinero

Los estados y legisladores de la Unión Europea acordaron el 15 de diciembre, normas más estrictas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en las plataformas de intercambio de criptomonedas, como bitcoin.

Entre otras medidas acordadas, la creación de un registro de los beneficiarios reales de empresas y fideicomisos. Una herramienta que será accesible para las autoridades tributarias y, en algunos casos, para el público (ONG, periodistas), y que debe permitir una mayor transparencia de las estructuras utilizadas para el lavado de dinero.

Transposición desigual

«Existen importantes deficiencias en la directiva actual, tanto en su concepción como en las condiciones de su aplicación por parte de los Estados miembros», afirmó el eurodiputado francés Pervenche Berès.

De hecho, varios Estados miembros aún no han transpuesto la Directiva original de 2015. «Hay muchos Estados miembros que no han transpuesto la Cuarta Directiva, incluida la mía, los Países Bajos. Es obvio que los estados miembros no son exhaustivos en la lucha contra el lavado de dinero «, dijo la ponente Judith Sargentini.

Además de los Países Bajos, Bulgaria, Chipre, Grecia, Luxemburgo, Malta, Polonia y Rumanía no han adaptado su legislación nacional, mientras que la fecha objetivo era el 26 de junio de 2017. «La Comisión adoptará medidas contra los Estados miembros que no hayan transpuesto la directiva «, dijo la comisionada de Justicia Vera Jourova.

De hecho, la Comisión ya inició un procedimiento de infracción contra Bélgica y España en diciembre de 2017, cuyas transposiciones de la ley contra el blanqueo de dinero se consideraron insuficientes.

Supervisiones en la lista negra

Las fallas de los Estados miembros en la lucha contra el lavado de dinero no fueron las únicas deficiencias que se señalaron en Estrasburgo. La Comisión Europea, que tiene la obligación de elaborar una lista negra de alto riesgo de países de estados no miembros en términos de lavado de dinero, también ha sido objeto de críticas.

«La Comisión aún no ha presentado una propuesta para agregar a Serbia a la lista negra», dijo el eurodiputado ecologista Sven Giegold. Una decisión incomprensible para el miembro del Parlamento Europeo, ya que el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que es una autoridad internacional en materia de lavado de dinero, ha agregado a Serbia a su lista de países de alto riesgo en términos de lavado de dinero el pasado mes de febrero.

La lista negra de GAFI incluye varios otros países no europeos como Etiopía, Irak, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, Vanuatu, Yemen, pero la lista se considera bastante limitada ya que no incluye ciertas jurisdicciones de alto riesgo en términos de fondos terroristas, como Libia o los Estados del Golfo.

«El Comisionado no debería agregar a Serbia a la lista negra europea, solo para cumplir con los criterios internacionales», dijo el eurodiputado. Otra deficiencia es que aún no se han definido los criterios de evaluación para el establecimiento de la lista europea de países de alto riesgo. «La propuesta de hoja de ruta presentada por el Comisionado en diciembre de 2017 para evaluar estos países aún no ha sido adoptada», dijo Sven Giegold.

Sistema bancario europeo

Ciertamente ha sido el papel limitado del Banco Central Europeo sobre el blanqueo de dinero lo que ha perjudicado más a la Unión Europea en su lucha contra el lavado de dinero. De hecho, el BCE no tiene poderes formales para actuar contra un banco que infrinja las regulaciones de lavado de dinero, sin el consentimiento previo del estado miembro en cuestión.

«Necesitamos un enfoque puramente europeo del blanqueo de dinero para asegurar la aplicación coherente de las normas de un estado miembro a otro», dijo Danièle Nouy, presidente del consejo de supervisión del BCE.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat