[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Durante la última década, Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sido testigo de una mejora sostenida en su infraestructura de servicios financieros y su marco regulatorio, y está emergiendo rápidamente como un centro de gestión de patrimonio competitivo a nivel mundial, según ha declarado el reporte Wealth Insight Report de Emirates Investment Bank.

Este informe, basado en una encuesta a 108 personas de alto patrimonio con activos invertibles de 2 millones de dólares (Dh7.34 millones) o más, de todo el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), mostró que el sector financiero de los EAU evolucionó de uno, que atiende necesidades domésticas, a uno que está cada vez más al servicio de las necesidades de gestión patrimonial de las grandes fortunas internacionales.

Este rápido crecimiento se basa en el exitoso modelo de diversificación económica que el gobierno de los EAU ha encabezado y continúa haciéndolo con tecnología de última generación.

«Las percepciones de los Emiratos Árabes Unidos entre los inversores regionales e internacionales [son] de un refugio seguro para las empresas basado en su comercio, logística y estado de centro de transporte en la región. Naturalmente, el capital fluye hacia jurisdicciones favorables a las empresas que cuentan con estabilidad política. Como tal, hemos visto que la clasificación de los EAU en el Índice Global de Centros Financieros (ICFT) aumenta gradualmente «, dijo Khaled Sifri, CEO de Emirates Investment Bank.

En el ranking mundial, Dubái ocupa el puesto 25 en todo el mundo, seguido de cerca por Abu Dhabi, que ocupa el puesto 28, el más alto entre los pares regionales. Los Emiratos Árabes Unidos ofrecen varios regímenes para la gestión de fondos, incluidas las zonas francas, que atraen tanto a los altos patrimonios nacionales como a los mundiales.

En este informe se describen los beneficios fiscales y el modelo económico sostenible de EAU, que se esfuerza por modernizarse regularmente e introducir las últimas tecnologías para construir una economía del conocimiento. Y estas se erigen como las principales razones por las que eligen los inversores eligen Emiratos como destino de gestión patrimonial.

Desde que los Emiratos Árabes Unidos pasaron del estado de mercado «fronterizo» al «emergente», los gestores de fondos y los inversores se han interesado cada vez más en los EAU como un centro de gestión de riqueza y activos. En la actualidad, el CCG está trabajando para crear un régimen regulador uniforme para el establecimiento y gestión de vehículos de inversión y uno que sea amigable con los inversores extranjeros.

El gobierno de Dubái ha introducido una legislación y marcos regulatorios específicamente diseñados para atraer inversiones hacia el interior, de aquellos que podrían no haber considerado a los EAU como un destino de administración de fondos. El informe de Wealth and Asset Management del Centro Financiero Internacional de Dubái indica que un número creciente de gestores de fondos de la India han elegido los EAU como destino principal debido al ecosistema del sector, especialmente a medida que el país intensifica sus esfuerzos continuos para mejorar el Régimen de Fondos de Inversión Calificados.

«La industria financiera de los EAU está bien posicionada para ofrecer una gama de soluciones de inversión, mientras se mantiene al día con los avances tecnológicos. Con el advenimiento de nuevas regulaciones y un ecosistema de inversión mejorado, esperamos que el ranking mundial de centros financieros de EAU continúe mejorando y consecuentemente atraiga más riqueza privada de altos patrimonios globales», dijo Nadi Bargouti, director general y jefe de gestión de activos en Emirates Islamic Bank.

Banca de alta calidad

La calidad de los bancos de Emiratos es una de las principales características atractivas para las personas de alto patrimonio neto de la región y de todo el mundo, ya que consideran administrar su riqueza aquí. Las capacidades bancarias han seguido mejorando y expandiéndose en la última década. Ahora, los bancos locales están en igualdad de condiciones con sus pares internacionales, ya que han atraído a los mejores talentos para respaldar sus ofertas de inversión globales en términos de servicios de asesoramiento y una plataforma expansiva de soluciones de inversión.

La creciente presencia de bancos internacionales con soluciones bancarias offshore amplía aún más la propuesta extendida por los Emiratos Árabes Unidos, haciéndola más atractiva como un destino de gestión patrimonial entre los grandes patrimonios regionales e internacionales. La tecnología, en particular, ha avanzado significativamente en los últimos años con los bancos invirtiendo fuertemente en el desarrollo de su infraestructura de telecomunicaciones para ofrecer soluciones digitales a los inversores.

Se espera que el mercado de inversiones en Medio Oriente y África supere los 1.5 billones de dólares (Dh5.5 billones) en 2020, según un pronóstico de PwC. El crecimiento puede estar impulsado por fondos de riqueza soberanos, pero los más adinerados representan una porción considerable del crecimiento de los activos. A medida que la economía de los EAU continúa diversificándose, creando valor y sirviendo como un centro de negocios para Oriente Medio y África, la riqueza entre sus residentes seguirá aumentando, impulsando aún más la industria de gestión de patrimonio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Abrir el chat