Suecia se opone al impuesto tecnológico de la UE gracias a Spotify

Suecia se opone al impuesto sobre el volumen de negocios propuesto por la UE sobre firmas tecnológicas gigantes. El gobierno tomó la decisión después de que el fundador de Spotify, Daniel Ek, le pidiera al primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, que lo hiciera.

El mes pasado, el fundador de Spotify, Daniel Ek, solicitó ayuda al gobierno enviando un e-mail al primer ministro de Suecia, Stefan Löfven. El emprendedor tecnológico instó al primer ministro a cambiar su posición sobre el nuevo impuesto propuesto por la UE para las gigantes compañías tecnológicas.

La propuesta afectaría a las empresas digitales con ingresos anuales por encima de 750 millones de euros, con un impuesto del 3 por ciento sobre su volumen de negocios. Facebook, Google y Spotify se encuentran entre las aproximadamente 150 empresas que se verán afectadas.

Tal impuesto sería «muy dañino para Spotify» y también injusto, según Daniel Ek en la carta, señalando que su empresa aún no es rentable.

Ahora hay más posibilidades de que lo evite ya que el gobierno sueco se opone a los impuestos propuestos por la UE. La decisión fue tomada el martes después de que Magdalena Andersson, ministra de Finanzas del gobierno de Suecia, se reuniera con el comité de impuestos del parlamento.

«El gobierno está en contra de usar un impuesto indirecto basado en el volumen de negocios», es la posición de Suecia antes de las negociaciones con los otros estados miembros de la UE.

La postura del gobierno no es del todo sorprendente, ya que ha expresado previamente su preocupación sobre cómo un impuesto basado en la rotación afectaría a la economía sueca dependiente de las exportaciones.

«No ha habido ninguna evidencia convincente de que la economía digital deba ser tratada de manera diferente», dijo Leif Jakobsson, secretario de Estado de la Ministra de Finanzas, Magdalena Andersson.

Stefan Löfven no ha comentado si apoya personalmente la posición del gobierno. En lugar del nuevo impuesto propuesto, el gobierno sueco se esforzará hacia una solución a largo plazo dentro de la OCDE para 2020.

La Alianza opositora de centro derecha también se opone al impuesto propuesto por la UE al presentar argumentos similares.

Sin embargo, Suecia enfrentará una fuerte resistencia de los países más grandes de la UE en las próximas negociaciones. Solo tiene a Dinamarca de su lado además de países considerados paraísos fiscales, como Luxemburgo, Irlanda y Malta.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat