Suiza intercambiará información con Hong Kong y Singapur en 2019

Suiza comenzará a intercambiar automáticamente información fiscal y financiera cuenta con Singapur y Hong Kong a partir del otoño de 2019. Con otros centros financieros a partir de 2020.
El 9 de mayo, el Consejo Federal Suizo solicitó al parlamento que ratificara los acuerdos con Hong Kong y Singapur. Al mismo tiempo, propuso implementar los intercambios sobre una base multilateral, lo que significaría que la información volvería a Suiza.
Según la Sociedad de Fideicomisos y Planificadores Patrimoniales (Paso), los recientes desarrollos legislativos en las dos jurisdicciones han abierto la posibilidad de que intercambien datos de cuentas en Suiza en virtud del acuerdo multilateral de intercambio de la OCDE.

Mayor transparencia

El Consejo Federal también propuso activar los acuerdos de intercambio automático de información (AEOI) con otros centros financieros sobre una base multilateral, con los primeros conjuntos de datos intercambiados a partir de 2020.
Sin embargo, la mayoría de los centros financieros que el Consejo desea implementar AEOI solo lo aplican sin reciprocidad, a saber, Anguila, Bahamas, Bahréin, Qatar, Kuwait y Nauru. Lo que significa que estos países reciben datos pero se abstienen de proporcionarlos.
El AEOI se introducirá de manera recíproca con Panamá. Esto también se aplica a las comunidades caribeñas en el extranjero de los Países Bajos (Bonaire, Saint Eustatius y Saba), que no están cubiertas por el alcance del acuerdo existente de AEOI con la Unión Europea.
«Es importante para el sector financiero suizo que existan las mismas condiciones competitivas en todo el mundo», dijo el Consejo Federal. Éste quiere garantizar «un campo de juego nivelado en todo el mundo», para que Suiza no ceda una ventaja competitiva a los centros financieros rivales.

Abrir el chat