La Autoridad Bancaria Europea proporcionará asesoramiento técnico sobre la implementación de las reformas finales de Basilea III

El 7 de mayo de 2018, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) anunció que la Comisión Europea había solicitado asesoramiento técnico sobre la implementación de las reformas finales de Basilea III en la legislación de la UE. El Comité de Basilea publicó las revisiones finales a Basilea III el 7 de diciembre de 2017.
Las revisiones cubren el enfoque estandarizado y el enfoque interno basado en calificaciones para el riesgo de crédito, el marco de riesgo de ajuste de valoración de crédito, el marco de relación de apalancamiento, incluida la introducción de un búfer de apalancamiento para bancos globalmente importantes a nivel mundial, el marco de riesgo operacional y el piso de la nueva relación de producción. Los estándares revisados ​​entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2022.
La Comisión ha solicitado a la ABE que proporcione asesoramiento técnico sobre el posible impacto de las revisiones en el sector bancario de la UE y en la economía de la UE en general y sobre cualquier posible desafío de implementación.
La Comisión también ha solicitado a la ABE que considere los cambios potenciales en el marco de riesgo de mercado de Basilea, sobre el cual el Comité de Basilea está actualmente consultando.
La implementación de las reformas de Basilea III, incluido cualquier cambio en el marco de riesgo de mercado, implicará el cambio de la Directiva de requisitos de capital y el Reglamento de requisitos de capital, así como las normas técnicas subyacentes pertinentes.
La Comisión Europea solicitó a la EBA que entregue su informe antes del 30 de junio de 2019. Sin embargo, si no fuera posible proporcionar el análisis de las reglas de CVA y de riesgo de mercado para esa fecha, la EBA podría entregar esa parte de su asesoramiento para el 30 de  septiembre de 2019. La EBA tiene la intención de lanzar un ejercicio de recopilación de datos en julio de este año, con más información sobre el alcance del ejercicio esperado en los próximos meses.

Abrir el chat