El estatus erróneo de paraíso fiscal de Namibia debe eliminarse lo más rápido posible

La clasificación de Namibia como paraíso fiscal por parte de la Unión Europea el año pasado puede tener graves repercusiones, como sanciones, para la economía local. 
«Un desarrollo injustificado tuvo lugar a finales del año pasado cuando Namibia fue incluida por la UE como paraíso fiscal. Por definición, un paraíso fiscal es un país que ofrece estructuras impositivas extraterritoriales y tasas impositivas muy bajas como medio de atraer beneficios. Mantenemos nuestra posición de que Namibia nunca ha sido un paraíso fiscal y no somos un paraíso fiscal y buscaremos este canal de compromiso para que Namibia deje de participar», dijo el lunes el ministro de Finanzas, Calle Schlettwein.
«De hecho, nuestra jurisdicción fiscal tiene algunas de las tasas impositivas más altas de la región, por lo que no encajamos en la definición de ser un paraíso fiscal», agregó Schlettwein.
A finales de 2017, la embajadora de la UE en Namibia, Jana Hybaskova, dijo que Namibia no ha sido etiquetada como un paraíso fiscal ni incluida en la lista negra de paraísos fiscales, dijo, mientras culpaba a los medios internacionales por informar «erróneamente» como tal.
Namibia fue categorizada como una jurisdicción fiscal no cooperativa, dijo, y agregó que la lista es temporal, y es porque Namibia no respondió a las preguntas planteadas por la UE.
«Si Namibia no es un paraíso fiscal, entonces deberían sacarnos de la lista. Punto final. Venir ahora no quita el hecho de que los inversores, los socios internacionales y todos ahora nos perciben como un paraíso fiscal. Y daña nuestra reputación «, dijo Schlettwein. «Debe haber un entendimiento de que este es un tema sensible y serio y [debería] tratarse como tal», enfatizó Schlettwein.

Abrir el chat