Esta jurisdicción offshore continúa expandiendo sus incentivos fiscales, a la vez que mejora su posición estratégica como centro de negocios internacional, con estimulación a las pequeñas y medianas empresas que invierten en el sector de la  fabricación, de alta tecnología y de la exportación.
Siguiendo esta línea, en diciembre de 2016, el gobierno de Mauricio lanzó la Figura de Desarrollo PYME, esto proporciona a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de elegir cuantiosos incentivos fiscales. Como por ejemplo, dentro de este programa, obtienen la exención de impuestos durante los primeros 8 años de operación, junto a otros beneficios, como, con el arancel al valor agregado y la exención de aranceles de importación sobre las compras y equipos de manufactura.
Además, en los presupuestos de 2016-2017, el Gobierno de Mauricio anunció más incentivos. Como resultado de éstos, la exención de impuestos durante 8 años fueron ampliados a nuevas empresas constituidas por particulares o sociedades cooperativas y registradas ante la Autoridad de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas (SMEDA).
Las empresas registradas ante SMEDA, con un volumen de ventas menor a 10 millones de rupias mauricianas y comprometidas en actividades calificadas bajo el mismo esquema, recibirán una exención de impuestos sobre la renta empresarial durante 4 años.
El presupuesto para 2016-2017 también introdujo cambios en las tasas actuales de crédito para inversión, por lo que las empresas de manufactura pueden compensar el 5% de su inversión, destinándola a nueva maquinaria, durante un periodo de 3 años.
Asimismo y sujeto a condiciones, el país ofrece exenciones de impuestos a empresas y particulares con alto patrimonio que inviertan un mínimo de 25 millones de dólares en Mauricio.

Otros beneficios fiscales

Por otro lado, se anunciaron otros incentivos, como tasa de 3% de impuestos concesionario sobre las ganancias derivadas por cualquier empresa de exportación de bienes. Y una tasa de exención por 8 años para aquellas compañías comprometidas con la fabricación de productos farmacéuticos, servicios médicos y productos de alta tecnología incorporados en Mauricio posteriormente al 8 de junio de 2017.
Para aquellas empresas, que estén invirtiendo o dedicando recursos a la innovación, desarrollo de procesos, productos o servicios podrán beneficiarse de una depreciación acelerada del 50% en relación al gasto del capital invertido en I+D, además de la doble deducción respecto a los gastos destinados a su departamento de investigación y desarrollo, y siempre que esa actividad se lleve a cabo en Mauricio.
Esta doble deducción será asignada hasta los ingresos del periodo 2021-2022 y los gastos calificados, entre los que se incluyen: costos de personal, artículos consumibles, software de ordenadores utilizados directamente en la actividad de investigación, y desarrollo y entidades subcontratadas relacionadas con ésta.

Abrir el chat