Sociedad offshore del presidente de Ucrania está vinculada a casos de lavado de dinero

La Agencia de Investigación Financiera de las Islas Vírgenes Británicas ha investigado la sociedad offshore Prime Asset Partners del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, que está registrada allí, sospechando que se trata de un caso de lavado de dinero, según una filtración de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca conocido como los Papeles de Panamá.

Los nuevos documentos fueron obtenidos por Süddeutsche Zeitung, compartido con el Proyecto de Informes de Crimen Organizado y Corrupción y publicado por el equipo de investigación Slidstvo.info.

Los representantes de Poroshenko dijeron que no sabían de ninguna investigación en contra de su sociedad offshore.

“Hasta donde sabemos, las agencias estatales de las Islas Vírgenes Británicas, incluida la Agencia de Investigación Financiera, no han llevado a cabo ninguna acción con respecto a Prime Asset Partners y no han enviado ninguna solicitud a las empresas, sus directores o accionistas para solicitar información adicional”, dijeron los abogados de Poroshenko.

En abril de 2016, la Agencia de Investigación Financiera de las Islas Vírgenes Británicas le preguntó a Mossack Fonseca sobre los documentos de Prime Asset Partners como parte de una investigación de lavado de dinero, según los documentos publicados por Slidsvto.info.

En 2017, el departamento de impuestos del Ministerio de Finanzas de las Islas Vírgenes Británicas también preguntó a Mossack Fonseca sobre los documentos de Prime Asset Partners. Sin embargo, la Agencia de Investigación Financiera y el Ministerio de Finanzas de las Islas Vírgenes Británicas no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los abogados de Poroshenko argumentaron previamente que el presidente no tenía que declarar las acciones de Prime Asset Partners en sus declaraciones de activos de 2014 y 2015 porque las acciones no tenían valor nominal, aunque algunos abogados argumentaron que tenía que declararlas independientemente de eso.

Sin embargo, la nueva filtración muestra que en febrero de 2016 los abogados de Poroshenko enviaron a Mossack Fonseca un nuevo certificado de acciones según el cual las acciones no tenían ningún valor nominal y cancelaron el certificado de 2014 según el cual tenían un valor nominal. A pesar de esto, Poroshenko no declaró las acciones en sus revelaciones de 2014 y 2015.

Comentando sobre el informe de Slidstvo.info, Avellum, bufete que asesora a Poroshenko en el caso, dijo que “la transferencia de las acciones de Prime Asset Partners y otras acciones se llevaron a cabo de acuerdo con un plan delineado bajo la legislación ucraniana y extranjera”.

A finales de marzo, varios días después de que el Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP) y Slidstvo.info publicaran documentos sobre la sociedad offshore de Poroshenko, los abogados de Poroshenko también pidieron a Mossack Fonseca que aumentara el número de acciones a 50.000 y transfiriera las acciones de Poroshenko a Prime Asset Capital, de Poroshenko Fundación. Sin embargo, los cambios no parecen haber sido implementados porque Poroshenko seguía siendo el propietario de la sociedad offshore en Islas Vírgenes Británicas.

Poroshenko, quien prometió vender sus activos antes de ser elegido presidente en 2014, no ha cumplido su promesa y ha enfrentado a acusaciones de que está poniendo sus intereses comerciales por encima de los del estado.

Los Papeles de  Panamá, publicados por primera vez en 2016, generaron sospechas de que Poroshenko buscaba beneficios fiscales al establecer Prime Asset Partners en las Islas Vírgenes Británicas en 2014, poco después de ser elegido presidente.

Poroshenko y sus abogados niegan vehementemente cualquier plan de minimización de impuestos y argumentan que su objetivo era pagar impuestos tanto como sea posible en Ucrania.

Mientras tanto, Poroshenko y sus empresas aún no han explicado una transacción offshore de 4 millones de euros en Chipre llevada a cabo en marzo de 2016, cuando el Banco Nacional de Ucrania prohibió los pagos en efectivo en el extranjero. De acuerdo con un formulario presentado ante el registro local, la transacción constituía un pago combinado de efectivo y acciones de su compañía.

Los representantes del presidente insisten en que no hubo transferencias de dinero en efectivo. Pero no publicaron informes anuales de la compañía chipriota de Poroshenko, que documentaría los detalles de la transacción.

En abril de 2016, Poroshenko dijo que transfirió sus activos a un fideicomiso a ciegas administrado por Rothschild Trust. Pero la naturaleza de esta estructura offshore sigue siendo un misterio, ya que el presidente se ha negado a explicar los términos del fideicomiso, citando reglas de confidencialidad.

643 son los ucranianos que aparecen en los Papeles de Panamá. Entre ellos, Valeria Gontareva, ex jefe del Banco Nacional de Ucrania, el alcalde de Odesa, Hennady Trukhanov, el magnate Rinat Akhmetov, el hermano Igor, el ex legislador Borys Kolesnikov, el ex jefe de personal de Poroshenko, Boris Lozhkin, el ex primer ministro Mykola Azarov, el hijo Oleskiy y otros.

About Foster Swiss

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages