Luxemburgo implementa la Directiva de prevención de impuestos (ATAD 1)

El pasado 19 de junio de 2018 se presentó en el Parlamento luxemburgués el proyecto de ley 7318 relativo a la transposición de las medidas incluidas en la Directiva 2016/1164 (“ATAD 1”) contra la evasión fiscal de la UE a la legislación nacional.

El proyecto de ley contiene las disposiciones de ATAD 1 relativas a las siguientes medidas:

  • Reglas de limitación de intereses (Art. 4 de ATAD 1)
  • Impuestos a la salida (Art. 5 de ATAD 1)
  • Regla general contra el abuso (“GAAR”, Art. 6 de ATAD 1)
  • Regla de compañía extranjera controlada (“CFC”) (artículos 7 y 8 de ATAD 1);
  • Regla antihíbrida dentro de la UE (Art. 9 de ATAD 1)

Con base en el ATAD 1, estas medidas deben ser implementadas por los Estados miembros de la UE antes del 31 de diciembre de 2018.

Con la excepción de las disposiciones sobre impuestos a la salida que deberían aplicarse a partir del 1 de enero de 2020, se espera que las medidas mencionadas entren en vigor el 1 de enero de 2019.

El proyecto de ley se dirige a los contribuyentes sujetos al impuesto a la renta corporativo de Luxemburgo, con la excepción de las disposiciones de GAAR y de impuesto a la salida que se aplican a todos los contribuyentes.

El proyecto de ley también incluye disposiciones adicionales relacionadas con BEPS que proponen enmiendas a la legislación fiscal interna de Luxemburgo en relación con los siguientes aspectos:

  • la conversión de deuda neutral en impuestos a las acciones; y
  • el reconocimiento de los establecimientos permanentes extranjeros (PE) en virtud de tratados fiscales.

Las disposiciones propuestas aún están sujetas a modificaciones antes de la votación final del Parlamento luxemburgués.

Características clave

Aquí, los puntos principales y características de cada enmienda propuesta por el Proyecto de Ley:

Reglas de limitación de intereses

El proyecto de ley introduce un nuevo artículo 168bis según el cual la deducibilidad del exceso de los costos de endeudamiento (es decir, los gastos por intereses que exceden los ingresos por intereses y otros ingresos gravables similares) debe limitarse al mayor de:

  • 30% de las ganancias imponibles de los contribuyentes antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (“EBIDTA”); o
  • EUR 3.000.000 de euros.

Los ingresos exentos de impuestos así como los gastos relacionados con dichos ingresos exentos se excluyen del cálculo de EBIDTA.

El excedente de los costos por préstamos que no se pueden deducir en un período impositivo dado puede transferirse sin límite de tiempo. La capacidad de interés no utilizada puede trasladarse hasta por cinco años.

Sin embargo, Luxemburgo excluye del ámbito de aplicación de las normas de limitación de intereses “empresas financieras” y “entidades independientes”, tal como se define en ATAD 1.

Las empresas financieras enumeradas en el proyecto de ley son entidades sujetas a las Directivas o Reglamentos de la UE e incluyen, entre otras, entidades de crédito, empresas de inversión, OICVM, fondos de inversión alternativos (“FIA”), empresas de seguros y reaseguros y vehículos de titulización regulados por el Reglamento (UE ) 2017/2402.

Entidades autónomas, es decir, entidades que no forman parte de un grupo consolidado con fines de contabilidad financiera y no tienen ninguna empresa asociada o establecimiento permanente situado en un país distinto de Luxemburgo, y empresas financieras según se definen en el proyecto de ley, por ejemplo, entidades de crédito o empresas de inversión, regulado por una Directiva o Reglamento de la UE) están excluidos del alcance de la regla de limitación de intereses.

Luxemburgo optó por la disposición de ampliación ofrecida a través de ATAD 1 a los Estados miembros de la UE según la cual los costes por préstamos relacionados con préstamos celebrados antes del 17 de junio de 2016 (excluyendo modificaciones posteriores del instrumento de deuda) no se tienen en cuenta cálculo. También se excluirán los préstamos utilizados para financiar una infraestructura pública a largo plazo de la UE, sujeto a ciertas condiciones.

Impuestos a la salida

El proyecto de ley modifica las reglas de impuestos de salida existentes que permiten un aplazamiento de impuestos para prever un pago de impuestos en cuotas de más de cinco (5) años. .

Además de las modificaciones introducidas por el proyecto de ley, en caso de migración de una sociedad a Luxemburgo o transferencia de un negocio realizado por un PE de un país distinto de Luxemburgo, los activos deben valorarse en función del valor determinado por el otro Estado (con algunas excepciones) mientras se mantiene la fecha de adquisición histórica.

Para las migraciones de salida, se modificará la regla actual que permite el aplazamiento ilimitado del impuesto de salida (bajo ciertas condiciones). El aplazamiento ilimitado se sustituirá por un pago en plazos iguales durante un período máximo de cinco años y se limitará únicamente a las migraciones a países de la UE o EEE con los que Luxemburgo haya celebrado un acuerdo de asistencia mutua para la recuperación de créditos fiscales equivalentes al asistencia mutua prevista en la Directiva 2010/24/UE del Consejo.

Vale la pena señalar que las modificaciones relativas a la imposición de salida se aplicarán para los ejercicios fiscales que comiencen a partir del 1 de enero de 2020 y no afectarán a las transferencias realizadas (o aplazamientos otorgados) antes de ese año.

Regla general contra el abuso

El artículo 6 de la Ley de Adaptación (Steueranpassungsgesetz), que incluye actualmente la norma general antiabuso de Luxemburgo, será modificado y enriquecido para definir con mayor precisión, de conformidad con el ATAD 1, lo que puede constituir un abuso de derecho.

La nueva redacción refleja el contenido del Artículo 6 de ATAD 1 pero también está diseñada para preservar la seguridad jurídica derivada de la jurisprudencia existente. Por lo tanto, se espera que no cambie sustancialmente los criterios y la práctica general desarrollados por los autores y jueces de Luxemburgo.

Medidas de empresas extranjeras controladas (“CFC”)

El proyecto de ley propone la introducción a la ley del impuesto sobre la renta luxemburguesa de un nuevo artículo 164 ter, que define las condiciones y el modo de aplicación de la nueva regla de CFC.

Sobre la base del proyecto de ley, la disposición CFC se centra en los ingresos no distribuidos generados por CFC con bajos impuestos derivados de acuerdos no genuinos que se han establecido con el objetivo esencial de obtener una ventaja fiscal (opción B, según lo previsto en el artículo 7 (2) (b) de ATAD 1).

Las normas de CFC se aplican a las empresas residentes en Luxemburgo y a los establecimientos permanentes de Luxemburgo (“PE”).

Este ingreso de CFC no distribuido debe incluirse en la base imponible del contribuyente luxemburgués en el año en que finaliza el ejercicio financiero del CFC.

CFC se considerará una entidad o un PE que cumpla las siguientes condiciones acumulativas:

  • En el caso de una entidad, el contribuyente luxemburgués solo o junto con sus empresas asociadas posee directa o indirectamente una participación de más del 50 por ciento de los derechos de voto o capital o tiene derecho a recibir más del 50 por ciento de los beneficios de esa entidad; y
  • La entidad o PE está gravada a una tasa impositiva efectiva que es inferior al 50 por ciento del impuesto a las ganancias corporativas de Luxemburgo que la entidad o PE habría pagado según las disposiciones de la legislación fiscal de Luxemburgo. La comparación se realiza por referencia a la tasa del impuesto sobre la renta corporativa actual (18%) y, por lo tanto, en referencia a una tasa del 9%.

Las entidades o PE con beneficios contables de no más de 750,000 EUR o el 10% de los costos de operación para el período impositivo se excluirán del alcance de la definición de CFC.

Regla antihíbrida dentro de la UE

Se espera introducir un nuevo artículo 168ter en la ley luxemburguesa sobre el impuesto a la renta con el fin de eliminar la doble no imposición resultante de entidades o instrumentos financieros implementados entre empresas asociadas que reciben un trato diferente en dos o más Estados miembros de la UE.

En particular, cuando un desajuste híbrido dé lugar a una doble deducción, la deducción se proporcionará únicamente en el Estado miembro de origen del pago. En consecuencia, si Luxemburgo es el destinatario del pago, debe denegar la deducción de los gastos relacionados con el pago deducible en el otro Estado. Además, cuando un desajuste híbrido da como resultado la deducción sin inclusión, la deducción se denegará en el estado de origen. Como consecuencia, si Luxemburgo es el Estado fuente del pago, tiene que denegar la deducción de dicho pago.

Vale la pena mencionar que las disposiciones anteriores, que son aplicables al 1 de enero de 2019, están relacionadas solo con las situaciones de incompatibilidad híbrida dentro de la UE, tal como exige el texto de ATAD 1. Sin embargo, se espera que las posteriores modificaciones introducidas por el Consejo Directiva de la UE 2017/952 (“ATAD2”) que modifica ATAD 1 y amplía el alcance de las disposiciones híbridas de desajuste a terceros países se transpondrá con una ley separada. Las disposiciones de ATAD2 deben ser transpuestas por los Estados miembros de la UE antes del 31 de diciembre de 2019 y aplicadas a partir del 1 de enero de 2020.

Medidas adicionales

Modificación del artículo 16 de la ley de adaptación de Luxemburgo (definición PE):

Este artículo define un establecimiento permanente bajo la ley de Luxemburgo. El proyecto de ley propone la inserción de un párrafo adicional bajo este artículo aclarando el reconocimiento de un establecimiento permanente extranjero en un país que ha concluido un tratado de doble imposición con Luxemburgo. Se propone que, en tal caso, la definición de PE se base únicamente en los criterios establecidos por el tratado de doble imposición solo en los casos en que el tratado impositivo no contenga una disposición contraria al reconocimiento del PE. A este respecto, se menciona que la existencia de un PE en un Estado contratante depende del ejercicio por parte del contribuyente de una actividad independiente que represente una participación en la vida económica general de ese otro Estado contratante.

Además, según la nueva disposición, las autoridades tributarias luxemburguesas se reservan el derecho de solicitar al contribuyente la confirmación de que el otro Estado reconoce la existencia de un PE. Esto último solo en los casos en que no existe una cláusula de “conmutación” en el tratado fiscal, es decir, una disposición en el tratado que autoriza a Luxemburgo a gravar los ingresos o la riqueza generados o mantenidos en el otro Estado contratante cuando ese otro Estado contratante exime a la ingresos basados ​​en otra disposición del tratado tributario.

Modificación del artículo 22 bis de la Ley del impuesto sobre la renta luxemburguesa (desgravación):

Se suprimirá la disposición actual que permite la conversión de la deuda convertible en acciones con neutralidad fiscal. A partir del 1 de enero de 2019, dichas conversiones se deben considerar como una venta de la deuda al valor justo de mercado seguido de la adquisición de acciones al valor justo de mercado.

About Foster Swiss

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages