Se confirman operaciones bancarias offshore en Andorra del conocido empresario argentino Sergio Esteban Todisco

Una información llegada desde el Principado de Andorra a la Justicia de Argentina confirma decenas de operaciones bancarias realizadas por el empresario de Mar del Plata, Sergio Esteban Todisco, testaferro de Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner.
Los movimientos bancarios fueron entre cuentas a su nombre en Banca Privada de Andorra, entidad intervenida en el año 2015 por permitir el lavado de dinero. Además, desde estas cuentas se hicieron transferencias a sociedades offshore en Miami en las que Todisco figuraba como director.
Estos datos corroboran la hipótesis de la investigación judicial abierta sobre las triangulaciones de dinero fugado al exterior por Todisco y que se hicieron con la ayuda de la casa de cambio Jonestur de Mar del Plata.
Se cree que ese dinero es de Muñoz, quién entre 2008 y 2010 recibió bolsos con cientos de miles de dólares de presuntos retornos de empresarios de obras públicas. Muñoz, fallecido en 2016,  renunció a su cargo en 2009 por ser sospechoso de enriquecimiento ilícito.

Operaciones con sociedades offshore

Las triangulaciones de dinero de Todisco a través de una de las entidades financieras investigadas, despertó la alerta de los fiscales. El empresario y amigo de Muñoz, actuó como testaferro al aparecer como director en Gold Black Ltd, una sociedad offshore constituida en Islas Vírgenes Británicas cuyos accionistas eran el ex secretario de Kirchner y su esposa Carolina Pochetti, según revelaciones en los Papeles de Panamá.
Esta sociedad offshore se utilizó como sociedad pantalla para otras decenas de offshore creadas en Miami y Delaware. En concreto, se utilizó para realizar operaciones inmobiliarias millonarias sin que se conociera a los verdaderos propietarios.
Según la investigación, Todisco ordenó transferencias de dinero entre el 28 de marzo de 2012 y el 26 de agosto de 2013 por 2.259.2000 dólares desde cuentas bancarias offshore abiertas en BPA, a nombre de distintas sociedades offshore en Panamá, hacia otra en el mismo banco, y en la que el titular era él mismo.
En ese mismo momento, Todisco también ordenó, a través de Jonestur, transferencias por valor de 2.221.134 dólares desde la cuenta de BPA a otras en Estados Unidos a su nombre y al de su ex esposa. Estas cuentas eran de otras sociedades registradas en Florida y de dos agentes de bienes raíces. Parte de ese monto, al menos 1.000.000 de dólares fueron utilizados para operaciones inmobiliarias en ese país, como la compra de la Unidad 1103 del Condominio Turnberry Ocean Colony North Tower.
Todas estas transacciones están siendo investigadas por la fiscal Mazzaferri con la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, en el marco de una investigación sobre la acción de una organización criminal dedicada a la colocación de fondos de origen ilícito en paraísos fiscales y al lavado de dinero.

Abrir el chat