La pesca ilegal y las operaciones de deforestación de la Amazonia vinculadas con paraísos fiscales

Una investigación revela el uso de paraísos fiscales como las Islas Caimán y Belice por parte de las compañías y embarcaciones involucradas en prácticas potencialmente dañinas. La deforestación en la Amazonía, por ejemplo, se ha relacionado con la industria brasileña de carne de res y soja, que hace un uso de estos territorios.

Las industrias vinculadas al daño ambiental, incluida la deforestación de la selva amazónica y la pesca ilegal, están muy involucradas en el sombrío mundo de los paraísos fiscales. Una investigación ha revelado que enormes cantidades de dinero que fluyen hacia los sectores brasileños de soja y carne se canalizan a través de naciones donde los impuestos son bajos y la transparencia financiera es deficiente.

El mismo análisis encontró que la mayoría de los buques pesqueros implicados en actividades ilegales o no reguladas se registraron también en paraísos fiscales.

La filtración de los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso han mostrado cómo las empresas, los políticos y las élites globales utilizan los paraísos fiscales para entablar negociaciones financieras en secreto y pagar menos impuestos.

Sin embargo, los posibles impactos ambientales de estas actividades han sido ignorados en gran medida.

Los autores del nuevo estudio, publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, sugirieron que es probable que los paraísos fiscales respalden muchas formas de daño ambiental en todo el mundo, desde la tala ilegal hasta el comercio de vida silvestre.

“Usar los paraísos fiscales reduce la transparencia financiera en general, y si no tienes transparencia también hay falta de responsabilidad”, dijo el Dr. Victor Galaz, del Centro de Resiliencia de Estocolmo, quien dirigió la investigación.

El equipo analizó la entrada de dinero extranjero en los sectores de carne de res y soja que operan en el Amazonas, los cuales han sido vinculados a la extensa destrucción de la selva tropical.

Descubrieron que alrededor del 70% de estas inversiones, más de $ 18bn, entre 2000 y 2011 se transfirieron a través de paraísos fiscales, principalmente a través de las Islas Caimán. En la segunda parte de su estudio, el Dr. Galaz y su equipo analizaron el vínculo entre estos refugios y las actividades de pesca ilícita.

A nivel mundial, menos del 5% de los buques pesqueros están registrados en países considerados como paraísos fiscales. Sin embargo, los investigadores encontraron que el 70% de los barcos implicados en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada están, o han sido, marcados bajo paraísos fiscales, particularmente Belice y Panamá.

About Foster Swiss

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages