Territorios Británicos de Ultramar: privacidad vs transparencia

By 6 septiembre, 2018 Sin categoría No Comments

La presión del gobierno para una mayor transparencia financiera también debe encontrar un equilibrio delicado con la necesidad de privacidad.

A medida que los territorios de ultramar del Reino Unido se preparan para hacer públicos los propietarios de todas sus sociedades offshore registradas para finales de 2020, los expertos empresariales debaten cómo equilibrar las llamadas a la transparencia con el tipo de privacidad que a menudo se valora en las finanzas.

En lo que se considera una gran victoria para los defensores de la transparencia financiera, a principios de este año el gobierno del Reino Unido se vio obligado a aceptar sanciones y legislación contra el lavado de dinero cuando los parlamentarios conservadores y laboristas se combinaron para respaldar el registro de beneficiarios reales.

La nueva legislación se basa en una promesa en 2013 del entonces primer ministro David Cameron y está diseñada para frenar el paso mundial del llamado “dinero sucio” a raíz del escándalo de los Papeles de Panamá, que expuso a una industria financiera deshonesta.

¿Quién se verá afectado por estas nuevas reglas?

Los Territorios Británicos de Ultramar (BOT), en concreto, 14 áreas, incluidos los centros financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Bermudas, Montserrat y las Islas Caimán. Todos ellos van a establecer registros de propiedad pública para fines de 2020.

El proyecto de ley de sanciones y antilavado de dinero no se aplica a las dependencias de la corona de Jersey, Guernsey y la Isla de Man, donde el parlamento del Reino Unido no tiene poderes legales para imponer su voluntad.

La nueva legislación se considera parte de un esfuerzo para recaudar miles de millones en impuestos de contratistas del Reino Unido que utilizan esquemas de evasión de impuestos en el exterior. HM Revenue & Customs estima que alrededor de 50.000 personas se dedican a esquemas de evasión de impuestos en el extranjero.

Los Territorios británicos de ultramar se han resistido en gran medida a la nueva legislación a favor de una red de intercambio de datos llamada norma común de presentación de informes, más conocida como CRS, que se lanzó el año pasado con más de 100 países que participan en el intercambio de información. La red utiliza más de 3.200 tratados entre más de 100 países para intercambiar información de propiedad con las autoridades fiscales.

Territorios británicos de ultramar temen las consecuencias de la legislación

El nuevo acto amenaza con tensar la relación entre Londres y ciertos territorios británicos de ultramar, particularmente aquellos que advierten sobre las consecuencias para las empresas y el empleo en centros financieros como Bermuda y las Islas Turcas y Caicos. Los BOT, que tienen una población combinada de 350.000, dicen que el fin del secreto bancario podría socavar su atracción a las compañías de servicios financieros que dependen de los inversores que buscan privacidad.

El primer ministro de las Islas Caimán, Alden McLaughlin, advirtió que el territorio estaba sopesando un desafío legal y describió la decisión como “una reminiscencia de las peores injusticias de una época pasada de despotismo colonial”.

¿La legislación compromete los derechos de los territorios británicos de ultramar?

Los Territorios Británicos de Ultramar argumentan que ya han introducido registros centrales privados de propiedad, que son accesibles para las autoridades fiscales y tributarias del Reino Unido. Afirman que la medida para ponerlos a disposición del público para diciembre de 2020 obligará a los inversores a trasladar su dinero a territorios más reservados.

Los legisladores de los Territorios británicos de ultramar también afirman que la acción del parlamento británico infringe su derecho constitucional de supervisar su propia legislación interna. En mayo, en las Islas Vírgenes Británicas, más de 1.000 personas marcharon en protesta contra cualquier cambio impuesto en la legislación actual sobre transparencia.

About Foster Swiss

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages