Luxemburgo introduce un nuevo régimen de grupo de IVA

La Ley del 6 de agosto de 2018 implementa el régimen de grupo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Luxemburgo (el Grupo del IVA). La Ley introduce un nuevo artículo 60 en la ley del IVA de Luxemburgo de conformidad con la Directiva 2006/112/UE.

Esto se produce en respuesta a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha restringido el alcance de la exención del IVA aplicable a los servicios prestados por grupos independientes de personas (IGP).

La principal ventaja de este régimen es que todos los miembros de un Grupo de IVA se considerarán como un solo sujeto pasivo a efectos del IVA, por lo que los suministros entre los miembros del grupo no se tendrán en cuenta para fines de IVA.

Esta característica hace que el grupo de IVA sea atractivo para los grupos financieros y de seguros que utilizan el antiguo régimen de IGP, pero también para los grupos que realizan suministros exentos de IVA sin un derecho de recuperación de IVA (o con un derecho limitado) en Luxemburgo (por ejemplo, en el capital privado, bienes raíces, activos, sectores de gestión) o grupos que apuntan a mejorar su flujo de efectivo.

El nuevo Grupo de IVA es un régimen opcional que debe mantenerse durante al menos 2 años. Está disponible para las entidades jurídicas y los establecimientos permanentes de empresas extranjeras, es decir, las sucursales de Luxemburgo de las oficinas centrales con sede en el extranjero, que son residentes en Luxemburgo y tienen vínculos financieros, económicos y de organización.

En particular:

  • El vínculo financiero debe establecerse a través de una estructura de propiedad compartida, para ser certificado por un auditor legal (réviseur d’entreprises agréé) al inicio del Grupo IVA y, posteriormente, cada año.
  • El vínculo económico es un criterio basado en la actividad: las entidades del Grupo del IVA deben ejercer el mismo negocio central o tener actividades complementarias, o sus actividades deben beneficiar a otros miembros del Grupo del IVA.
  • El vínculo de la organización se cumple cuando los miembros del Grupo IVA operan bajo estructuras de control comunes.

Si un grupo de entidades decide optar por el régimen del Grupo de IVA, todos los miembros del grupo deben ser parte del Grupo de IVA, a menos que un miembro de un grupo específico decida expresamente excluirse, lo cual es posible solo si:

  • El miembro del grupo que decide no participar no está estructuralmente interpuesto entre el circuito económico de otros dos miembros del grupo.
  • La exclusión voluntaria no da como resultado o puede dar lugar a ahorros indebidos de IVA del grupo de IVA o de la entidad que elige excluirse del grupo de IVA que no se habría logrado si la entidad que optó por la exclusión no lo hubiera hecho.
  • Además, una entidad puede ser miembro de un solo grupo de IVA.

Obligaciones de cumplimiento

El Grupo del IVA, una vez constituido, tendrá un representante, que será, en principio, la entidad controladora o, por defecto, la entidad con el volumen de negocios más alto. Es posible que un Grupo de IVA designe a otro representante entre sus miembros, siempre que dicho miembro esté en una mejor posición para representar al Grupo de IVA.

El Grupo de IVA debe presentar una sola declaración de IVA. Las responsabilidades de cumplimiento serán principalmente del representante del Grupo del IVA. Sin embargo, todos los miembros del Grupo del IVA son responsables solidariamente por cualquier deuda del IVA.

El Grupo del IVA se considerará como un único sujeto pasivo a efectos del IVA con su propio número de IVA. Además, cada miembro del grupo debe recibir un número de IVA auxiliar para sus transacciones con terceros.

Si bien las transacciones entre los miembros del Grupo IVA no se tendrán en cuenta a efectos del IVA, se deberá adjuntar una descripción detallada de dichas transacciones con la declaración anual de IVA del Grupo IVA.

La creación de un grupo de IVA implicaría así lo siguiente:

  • el uso de un único número de IVA en cualquier correspondencia con las autoridades fiscales indirectas,
  • la presentación de una declaración de IVA única para el Grupo de IVA, y
  • una responsabilidad conjunta y solidaria de cada miembro del Grupo del IVA con respecto al importe adeudado del IVA.

About Foster Swiss

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages