¿Qué son las Initial Coin Offering u Ofertas Iniciales de monedas (ICOs)?

Las Initial Coin Offering (ICO, en inglés) y Oferta Inicial de Moneda, en español, son un tipo de herramienta de crowdfunding o crowd investing realizada íntegramente en tecnología Blockchain.

Originalmente, la idea principal de una ICO era financiar nuevos proyectos mediante la venta anticipada de criptomonedas/tokens a los inversores interesados ​​en el proyecto.

¿Cuándo surgen las ICO?

Todo comenzó con la campaña de Mastercoin, donde las personas podían apoyar el proyecto de Mastercoin vendiendo Bitcoin a cambio de tokens de Mastercoin. Esto inspiró a otros proyectos que utilizaron la Blockchain de Bitcoin para fines de crowdfunding punto a punto (P2P).

El proyecto Ethereum, basado en la Blockchain de Bitcoin, recaudó en 2014, 18 millones de dólares en bitcoin en cuatro semanas, rompiendo así con todos los registros de crowdfunding hasta la fecha. Ethereum se ha convertido en la plataforma que simplifica el proceso de emisión de tokens, lo que desató el éxito de las ICO en 2016 y 2017.

Las ICO siguen siendo un concepto relativamente nuevo y aún representan una pequeña cantidad del capital total de crowdfunding en todo el mundo. El volumen de crowdfunding global en 2015 fue de alrededor de 34 mil millones de dólares, mientras que el volumen de ICO fue menor, 240 millones recaudados.

El ICO más notable en el espacio Blockchain ocurrió en 2016, cuando un proyecto llamado “DAO” logró recaudar 150 millones de dólares.

¿Cómo lanzar una ICO?

Los empresarios presentan un documento técnico, llamado Whitepaper, en el que describen el modelo comercial y las especificaciones técnicas de su proyecto para la ICO.

Establecen una línea de tiempo (roadmap) para el proyecto y establecen un presupuesto objetivo donde describen el gasto de fondos futuros (marketing, I + D, etc.) así como la distribución de monedas (cuántas criptomonedas van a guardar para sí mismos, suministro simbólico, etc.) Durante la campaña de crowdfunding, los inversores compran tokens con criptomonedas ya establecidas como Bitcoin y Ethereum.

A diferencia del crowdfunding tradicional, donde la inversión se considera una donación o una precompra de un producto, los ICO dan a los seguidores la posibilidad de un retorno de la inversión al vender su moneda más tarde a un precio posiblemente más alto. Las ICO son similares a las OPI con la diferencia de que el token representa una participación en el proyecto.

¿Crowdfunding o Crowd Investing?

Dependiendo de lo que se especifique en el Whitepaper, los tokens pueden tener propiedades muy diferentes. Las ICO se suelen comparar con crowdfunding o crowdfunding en Blockchain. La mayoría de los casos son híbridos y no entran en ninguna categoría.

A diferencia del crowdfunding, donde la inversión se considera una donación, los ICO ofrecen a los seguidores la posibilidad de un retorno de la inversión al vender el token en una fecha posterior por un precio más alto. Las ICO podrían verse como una mezcla entre una donación, inversión o capital de riesgo.

Los inversores obtienen criptomonedas por apoyar una idea de inicio. Si un proyecto es exitoso, el token valdrá más en el futuro, pero generalmente no es una apuesta segura.

A diferencia de las OPI, la mayoría de las ICO que se llevaron a cabo en 2016 y 2017 no le dieron a los inversores una participación tradicional en la puesta en marcha. Estos inversores pueden verse como partidarios de un proyecto que están motivados únicamente por el rendimiento de su inversión.

DAO en 2016 fue la ICO más cercana a una OPI, con una excepción. Todos los titulares de tokens tenían una participación en DAO proporcional al número de tokens con derechos de voto adjuntos.

Tenga en cuenta que, según el Whitepaper, ¡los tokens pueden tener propiedades, proposiciones de valor y estado legal muy diferentes!

Regulación

Hasta hace poco, la forma en que se creaba una ICO dependía completamente del equipo detrás del proyecto Blockchain. Actualmente, las ICO aún carecen de regulación gubernamental o normas comunitarias, y esto puede considerarse peligroso para los inversores sin experiencia.

En la mayoría de los casos, comprar el nuevo token no les da a los inversionistas participación en la compañía, sino la esperanza de que si el proyecto tiene éxito, los inversionistas podrán vender sus criptomonedas a un precio mucho más alto.

El hecho de que la mayoría de los países carecen actualmente de cualquier tipo de regulación gubernamental para estas ventas de tokens basadas en Blockchain puede generar muchos riesgos para las partes interesadas, tanto para los empresarios como para los inversores. Sin embargo, la situación está cambiando rápidamente y cada vez más gobiernos están comenzando a regular o, al menos, analizar la regulación de las ICO.

Las jurisdicciones más ICO-friendly, es decir, amigables con este nuevo sistema de financiación son Suiza, Estonia, Malta y Gibraltar, entre otras.

¿Tipos de ICO?

Debido a la falta de regulación, los desarrolladores hasta ahora han tenido total libertad sobre cómo ejecutar un ICO. Ha habido diferentes enfoques sobre cómo se configuran estas campañas. Casi ningún ICO se ha llevado a cabo de la misma manera que otro.

Sin embargo, el precio de un token durante el período ICO a menudo se ejecuta en diferentes etapas. En general, podemos distinguir entre cuatro mecanismos de fijación de precios diferentes:

  • Incrementos de precios: una ICO se ejecuta en etapas donde el equipo establece un tipo de cambio fijo para los tokens. La tasa puede aumentar gradualmente con el tiempo. De esta forma, los primeros inversores que toman el mayor riesgo obtienen el mejor precio por relación de moneda. Los patrocinadores envían Bitcoins o Ethereum a las direcciones provistas y obtienen el nuevo token.
  • Disminución de precios: otra opción sería una subasta. Un ejemplo de subasta fue la presentada por el equipo de Gnosis por primera vez, donde la venta comienza al precio más alto por token y disminuye proporcionalmente hasta el final de la subasta. Gnosis, por ejemplo, utilizó un mecanismo de subasta holandés para recaudar fondos para su proyecto.
  • Precio fijo: si el tipo de cambio del token emitido es fijo, esto le da a los inversores la oportunidad de obtener tantos tokens como deseen a ese precio fijo. Este mecanismo es atractivo para los grandes inversores porque no tienen que preocuparse de influir en el precio comprando una gran cantidad de tokens. Después de que finaliza la venta de un token, hay un período de recuperación en el que los tokens pueden congelarse (los inversores no pueden transferir sus monedas durante un cierto período de tiempo) o mantenerse alejados de los intercambios. Después del final del período de enfriamiento, los intercambios pueden comenzar a listar el token, lo que permite a otras personas cambiarlo a un precio de mercado.
  • Precio no determinado. un desarrollador puede decidir no vender sus tokens a un tipo de cambio fijo, sino dejar que las personas inviertan al comienzo y luego distribuir los nuevos tokens proporcionalmente entregándole a cada persona un porcentaje de los tokens correspondientes a la parte de su inversión. Por ejemplo, en la venta de token de EOS, el dinero total invertido se dividió por una cantidad de tokens disponibles para determinar el precio.

Como se puede ver en los ejemplos mencionados anteriormente, la mayoría de las ventas de tokens hasta ahora han sido limitadas por tiempo. Sin embargo, algunas startups como Tau-Chain decidieron dejar su campaña sin límite y fecha de finalización. Por lo tanto, antes de invertir en una ICO, asegúrese de comprender la cantidad de tokens que estarán en circulación y cuál será el mecanismo de fijación de precios.

About Foster Swiss

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages