¿Cuáles son las ventajas y desventajas de lanzar una ICO?

Existen multitud de razones por las que desearía lanzar una ICO. Una ICO, acrónimo de Initial Coin Offering o en español, Oferta Inicial de Monedas, es un método de financiamiento basado en tecnología Blockchain. En julio de 2014, Ethereum lanzó la primera ICO de la historia, y desde entonces, ha recaudado un total de 12.000 millones de dólares.

Las ICOs son un instrumento de financiación de proyectos con muchas ventajas. Estas son algunas de ellas:

  • Rapidez y facilidad. Cualquier empresa puede lanzar una ICO a través de plataformas como Stellar o Ethereum
  • Acceso a un mercado online e internacional. Actualmente, el mercado más potente lo forman aquellos que tienen acceso a internet. Con el lanzamiento de una ICO, se promocionará a través de redes sociales, foros y webs especializadas
  • Poder de descentralización gracias a la tecnología Blockchain. La tecnología de cadena de bloques, más conocida como Blockchain, influye en los procesos de una ICO gracias a sus propias particularidades: red compartida, descentralizada y segura. Al eliminarse los intermediarios, los recursos necesarios para completar las transacciones son mucho menores.
  • Los mercados de criptomonedas tienen mucha liquidez, es decir, se pueden obtener grandes cantidades de dinero en poco tiempo.
  • Gran potencial de beneficios. Solo hay que ver el ejemplo de Ethereum para realmente apreciar el potencial de este método de financiación.
  • Democratización de la inversión. En este sistema puede invertir cualquier persona, no hace falta ser experto o profesional. El acceso a los tokens es público y se puede lograra desde cualquier parte del mundo.

Sin embargo, no es oro ni ICO todo lo que reluce. Todas las ventajas antes mencionadas tienen su lado oscuro. Estas son algunas de las desventajas de lanzar una ICO:

  • Poca seguridad para el inversor. No siempre existen pruebas reales de la tecnología o de la viabilidad del proyecto que desarrolla una empresa.
  • Incertidumbre alrededor del valor del token. En ocasiones, el valor de los token reside en la demanda potencial que en el producto real. Si no se produce demanda, el valor del token no aumenta.
  • Las inversiones en token y en criptomoneda requieren atención permanente debido a la volatilidad.
  • Desconocimiento de los inversores. La empresa que lanza el ICO no suele conocer la identidad real del inversor, esto provoca que existan organizaciones ilegales que lavan dinero a través de la compra de tokens.
  • Inestabilidad regulatoria. Los países adoptan las ICOs a su legislación. Esto conlleva que los países apenas tengan precedentes regulatorios de este instrumento. Sin embargo, esto no quiere decir que no estén sujetos a regulación.

Con sus ventajas y desventajas, las ICOs son un instrumento de financiación al alza. El año 2017 se despidió con 343 procesos de venta de tokens. Y en los primeros tres meses de 2018 se completaron 202 ICOs de forma exitosa.

About Foster Swiss

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages