Algunos estados miembros de la Unión Europea en riesgo de ser incluidos en la lista negra de paraísos fiscales

En la línea de fuego están Irlanda, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos.
La tan difamada lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea puede revertir su posición, para incluir a los estados miembros en su proceso de selección de paraísos fiscales, lo que pone a varios países en riesgo de ser incluidos en la lista negra.
Cuando se redactó por primera vez en diciembre de 2017, la lista negra incluía 17 jurisdicciones. Debido a varios cambios, esta lista se ha visto reducida, quedando solo seis países.
Pero un reciente informe sugiere que la decisión de la Unión Europea de no incluir a los estados miembros podría ser anulada por Austria, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo de la UE. Austria está revisando el mandato del grupo que realizó las proyecciones, el Grupo de Código de Conducta sobre Impuestos Comerciales.
La presidenta del grupo de conducta, Fabrizia Lapecorella, dijo al comité especial del Parlamento Europeo sobre elusión y evasión fiscal: «El hecho de seleccionar a los estados miembros de la UE con los mismos criterios se está discutiendo en el contexto de la revisión del mandato del Código de conducta del grupo.
Además de la lista negra, la UE lanzó una llamada lista gris de jurisdicciones que no cumplieron con los estándares mínimos. Y prometió establecer medidas para cumplir esos requisitos en ciertos plazos.
Cuando se lanzó por primera vez, había 47 países en la lista gris, Incluidos los territorios británicos de ultramar y dependencias de la corona. En ese momento, se advirtió que la segunda lista no debería ser tratada como una forma de dejar a los paraísos fiscales «fuera de los ganchos».
Aurore Chardonnet, asesor político de la UE en la organización Intermón Oxfam, sobre la desigualdad fiscal, dijo en diciembre de 2017 que era «perturbador» ver a la mayoría de los países pequeños en la lista negra de la UE «mientras que los paraísos fiscales más notorios salieron de la lista gris». «Parece que la presión de la UE ha obligado a algunos de los paraísos fiscales más famosos como Suiza y Bermudas a comprometerse con las reformas», agregó.
El mes anterior a la publicación de la lista de la UE, Oxfam creó su propia lista negra. Utilizando los mismos criterios de evaluación que la Unión Europea, la organización benéfica identificó 35 jurisdicciones no pertenecientes a la UE que deberían ser incluidas en la lista negra. Además, destacó que Irlanda, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos no cumplieron con el requisito de una tributación justa.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat