La regulación de las criptomonedas e ICO alrededor del mundo

By 8 noviembre, 2018 Sin categoría No Comments

La regulación de criptomonedas e ICO es una cuestión candente para los gobiernos de todo el mundo. Muchos se están esforzando por seguirle el ritmo a esta tecnología de rápida evolución, diseñada para existir al margen de un control centralizado.

En este artículo, exploraremos la regulación internacional en torno a ICO y criptomonedas, las dificultades a las que se enfrentan los gobiernos y los efectos de la regulación en el precio de estos activos, un interés clave para los inversores en criptomonedas.

Regulación de las criptomonedas

Los gobiernos de todo el mundo han abordado la cuestión de la regulación de las criptomonedas desde diferentes enfoques, llegando incluso a definir estos activos de diferentes formas.

Hasta la fecha, la regulación de las criptomonedas se ha centrado en:

La protección del consumidor

Proteger a los consumidores ha sido el primer desafío para los gobiernos debido a dos motivos. Primero, porque se ha demostrado que las criptomonedas son muy volátiles, y segundo, porque fueron diseñadas fuera del alcance de un control centralizado. Esto significa que las regulaciones pueden ser fácilmente ignoradas por cualquiera con una conexión a internet.

La solución que han tomado la mayoría de los gobiernos es la de advertir a los consumidores sobre los riesgos de las criptomonedas, los mercados financieros y las ICO.

Unos pocos países, entre ellos, Bangladesh, Qatar y Bahréin, han legislado y convertido en ilegal el uso de criptomonedas dentro de sus fronteras, aunque en la práctica es inaplicable.

La prevención del crimen

El segundo mayor reto de los gobiernos ha sido minimizar el uso de las criptomonedas para financiar actividades ilegales. Esta es una ardua tarea, ya que los pagos se pueden ejecutar de forma anónima mediante redes de criptomonedas, haciendo muy difícil identificar a las personas detrás de estas transacciones.

Un buen número de países ha desarrollado leyes contra el blanqueo de dinero y financiación del terrorismo para asegurar que los bancos y otras instituciones financieras someten a control a aquellos que intentan acceder a las criptomonedas mediante mercados financieros, o retiran dinero en efectivo.

Gravamen

Otro desafío han sido los impuestos, ya que los gobiernos quieren asegurar de recibir ingresos adicionales gracias a las actividades de personas y empresas. Esto ha causado divergencia en la forma en la que se catalogan las criptomonedas a efectos de imposición fiscal. Para algunos gobiernos las criptomonedas son como divisas extranjeras y para otros, activos financieros.

Lo que significa que, dependiendo de la jurisdicción y de la entidad beneficiada de la ganancia, las criptomonedas pueden ser susceptibles a IVA, a impuesto sobre la renta, a impuesto sobre plusvalías o a impuesto sobre sociedades.

Mapamundi de la regulación de las criptomonedas e ICO

Países de los que estar pendiente

Las transacciones con criptomonedas son anónimas y pueden traspasar las fronteras, lo que dificulta identificar la fuente original de los fondos que entran en la red, o las regulaciones de qué países tendrían un mayor efecto en los precios.

Un estudio realizado por JPMorgan ha demostrado que la mayoría de las transacciones se encauzan a través de sistemas financieros registrados en países como Malta, Belice y Las Seychelles, es decir, países con escasa regulación sobre las criptomonedas.

Sin embargo, parece poco probable que éstos sean responsables del gran volumen de transacciones por ellos mismos. La situación podría cambiar si las condiciones reguladoras fueran modificadas en esos países involucrados. Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, por ejemplo, se trasladó de Hong Kong a Malta como respuesta a cambios en la regulación del país asiático.

Un posible indicador para identificar las regiones de mayor importancia en temas de regulación es el volumen de transacciones con bitcoin. Bitcoin sigue siendo la criptomoneda con mayor capitalización bursátil y da idea del volumen de las transacciones originadas en cada región económica.

Algunas de las regiones que dan mayor importancia a la regulación son:

Estados Unidos

Estados Unidos aún no ha aprobado ninguna ley federal para regular las criptomonedas. Sin embargo, diferentes organismos han elaborado guías para interpretar y aplicar las leyes ya existentes a las monedas digitales.

Esto ha provocado una situación confusa, ya que son definidas como valores o divisas por la Comisión Nacional de Bolsa y Valores (SEC), como materias primas por la Comisión Nacional de Operaciones con Futuros y Materias Primas (CFTC), y como propiedad a efectos de tributación por la Agencia Tributaria (IRS).

En la práctica, esto significa que la SEC regula las ICO en las regiones donde las criptomonedas se consideran un valor, y la CFTC las regula donde las monedas digitales están relacionadas con futuros, opciones y contratos de derivados.

A efectos fiscales, el impuesto sobre plusvalías lo cobra IRS, y se tienen en cuenta tanto las pérdidas como las ganancias para calcular la cantidad a deber.

Las actividades relacionadas con criptomonedas también se incluyen en la legislación contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. La Red de Control de Delitos Financieros ha ordenado que la Ley de Secreto Bancario se aplique a negocios de servicios monetarios involucrados en actividades con criptomonedas, incluidos los mercados financieros. Todas las empresas que ofrecen servicios con criptomonedas deben recoger información sobre sus clientes y confirmar sus identidades (KYC).

Reino Unido

Reino Unido no tiene leyes específicas sobre las criptomonedas. La Autoridad de la Conducta Financiera (FCA) sólo regula la actividad con criptomonedas que se encuentra bajo la legislación existente, como por ejemplo, el trading de criptomonedas mediante contratos por diferencia (CFD).

Sin embargo, está considerando si es necesaria una legislación adicional para las actividades con criptomonedas, como las ICO, tras una consulta sobre tecnología de registro descentralizado (DLT) realizada en diciembre de 2017.

Respecto a los impuestos, la Administración de Hacienda y Aduanas (HMRC) indica que las ganancias generadas por la compraventa de criptomonedas están sometidas al impuesto sobre plusvalías para personas físicas, al impuesto sobre sociedades para las empresas constituidas en sociedad, y al impuesto sobre la renta para las empresas no constituidas en sociedad.

Unión Europa

La Unión Europea se ha mostrado partidaria de legislar las criptomonedas, pero aún le queda por acordar todas las áreas en las que la legislación se hará efectiva.

Recientemente, ha publicado su quinta enmienda a la Directiva contra el Blanqueo de Capitales (AMLD), que requiere que las entidades actúen con diligencia con sus clientes y denuncien actividades ilegales como el blanqueo de dinero o financiación al terrorismo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha decretado que cualquier intercambio de una criptomoneda por una divisa tradicional u otra criptomoneda está exento de impuestos. Estas son las únicas leyes que deben ser aplicadas en todos los estados miembros.

China

China ejerce una prohibición implícita sobre las criptomonedas. Ha legislado para evitar que las instituciones financieras se involucren en actividades con monedas digitales.

En septiembre de 2017, siete reguladores emitieron el Comunicado para Prevenir los Riesgos Financieros de las Ofertas Iniciales de Moneda, que ilegalizó las ICO. Ahora, éstas se encuentran bajo la legislación china existente, que prohíbe la financiación pública sin ninguna aprobación.

España

La regulación de las criptomonedas en España se encuentra aún en proceso. En octubre de 2018, se aprobaron una serie de propuestas de ley para establecer medidas de regulación para las transacciones con criptomonedas, sobre tributación y sobre prevención de fraude fiscal.

Entre estas propuestas, se encuentra la tributación a empresas cuyos ingresos derivados de los servicios digitales superen los tres millones de euros en España. El anteproyecto de ley busca también la inclusión de las criptomonedas como activos en la declaración de bienes tanto de los contribuyentes como de las empresas.

Además, quieren regular la obtención de información sobre las operaciones realizadas con criptomonedas con una detallada identificación de los titulares, beneficiarios o autorizados.

Todas estas propuestas de ley se sumarían a la obligación ciudadana, bajo el esquema de “bienes inmateriales”, de declarar las ganancias procedentes del intercambio con criptomonedas.

About Foster Swiss

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages