Los 21 países con los mejores esquemas de residencia fiscal, los “Gold Passport”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La OCDE dice que los esquemas de venta de residencia o ciudadanía amenazan los esfuerzos para combatir la evasión fiscal.

Una lista negra de 21 países cuyos denominados esquemas de “pasaporte oro” amenazan los esfuerzos internacionales para combatir la evasión fiscal ha sido publicada por la OCDE.

Tres países europeos, Malta, Mónaco y Chipre, se encuentran entre los países que cuentan con esquemas de alto riesgo que venden residencia fiscal o programas de ciudadanía.

La inversión de 3 mil millones de dólares en ciudadanía de inversión ha despertado la alarma de la OCDE. Los programas de residencia fiscal o ciudadanía por inversión convierten la nacionalidad en un producto comercializable.

A cambio de donaciones a un fondo fiduciario soberano, o inversiones en propiedades o bonos del gobierno, los ciudadanos extranjeros pueden convertirse en ciudadanos de países en los que nunca han vivido. Otros esquemas, como el operado por Reino Unido, ofrecen residencia a cambio de inversiones considerables.

El programa operado por Malta es particularmente popular porque, como estado miembro europeo, sus nacionales, incluidos aquellos que compran la ciudadanía, pueden vivir y trabajar en cualquier lugar de la UE. Desde 2014, el país ha vendido la ciudadanía a más de 700 personas, la mayoría de ellas de Rusia, el antiguo bloque soviético, China y Oriente Medio.

Pero la preocupación es cada vez mayor entre los líderes políticos, las agencias de aplicación de la ley y las agencias de inteligencia de que los esquemas están abiertos al abuso por parte de delincuentes y empresarios que evitan las sanciones.

Transparency International y Global Witness, en un informe conjunto publicado la semana pasada, describieron cómo la Unión Europea había ganado cerca de 100.000 nuevos residentes y 6.000 nuevos ciudadanos en la última década a través de acuerdos mal administrados que estaban “ocultos en secreto”.

También en la lista negra de la OCDE hay un puñado de naciones caribeñas que fueron pioneras en los métodos modernos para la comercialización de la ciudadanía. Estos incluyen Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Granada, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves, que ha vendido 16.000 pasaportes desde que se relanzó su programa en 2006.

Después de analizar los planes de residencia y ciudadanía operados por 100 países, la OCDE dice que está nombrando aquellas jurisdicciones que atraen a los inversores al ofrecer tasas impositivas personales bajas sobre los ingresos de activos financieros extranjeros, al tiempo que no requiere que una persona pase una cantidad significativa de tiempo en el país.

Los segundos pasaportes pueden ser mal utilizados por aquellos que deseen “ocultar los activos mantenidos en el extranjero”.

La iniciativa emblemática de la OCDE es un marco para que los países cooperen en la lucha contra la evasión fiscal compartiendo información. Conocido como Common Reporting Standard o CRS, permite que los detalles de las cuentas bancarias que una persona pueda tener en el extranjero se envíen a su oficina de impuestos local.

La OCDE cree que la facilidad con que las personas más ricas pueden obtener otra nacionalidad está socavando el intercambio automático de información. Si un nacional del Reino Unido se declara chipriota, por ejemplo, la información sobre sus cuentas bancarias offshore podría compartirse con Chipre en lugar de los ingresos y aduanas de Gran Bretaña.

“Los esquemas pueden ser objeto de abuso para tergiversar la jurisdicción de la residencia fiscal de una persona”, advierte la OCDE.

Bahréin, Colombia, Malasia, Mauricio, Montserrat, Panamá, Qatar, Seychelles, Islas Turcas y Caicos, Emiratos Árabes Unidos y Vanuatu aparecen en esta lista de la OCDE.

Junto con los resultados del análisis, la OCDE también está publicando una guía práctica que permitirá a las instituciones financieras identificar y prevenir los casos de evasión mediante el uso de dichos esquemas, asegurándose de que los ingresos en el extranjero se informen a la jurisdicción de residencia real.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Derechos reservados Foster Swiss