El Decreto 122 obliga a Panamá a reportar información fiscal sobre cuentas bancarias

By 26 noviembre, 2018 Sin categoría No Comments

Con la promulgación del Decreto Ejecutivo 122 del 11 de junio de 2018, Panamá oficializa así el intercambio automático de información fiscal con 33 jurisdicciones.

Esta normativa significa un paso importante en el avance en materia de evasión fiscal y transparencia financiera. Con ello, Panamá se adhiere al compromiso adquirido hace dos años tras las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esto en resumidas líneas, significa que se va a compartir información referente a su cuenta bancaria en Panamá con las instituciones tributarias de más de 30 países.

Jurisdicciones reportables

Estas son las jurisdicciones reportables con las que Panamá compartirá información:

Guernsey, Commonwealth de Australia, Japón, México, Malasia, Gran Ducado de Luxemburgo, Irlanda, Isla de Man, Nueva Zelanda, Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Argentina, Eslovenia, Indonesia, India, Seychelles, Letonia, Malta, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Bulgaria, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Uruguay y Portugal. En 2019 se espera que más países se unan a esta lista.

Si tiene una cuenta bancaria en Panamá, está en serios problemas. Infórmese sin compromiso y pida una cita con nosotros totalmente gratuita.

Foster Swiss le asesora para que no cometa ninguna irregularidad con su cuenta bancaria en Panamá.

¿Quién debe reportar información?

Están sujetos a reportar información todas las fuentes privadas, públicas y las instituciones financieras de Panamá, de forma que el país cumpla con las indicaciones y recomendaciones del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información fiscal de la OCDE.

En el caso de las fuentes privadas y públicas, deben reportar los contratos de renta vitalicia. Y en el caso de las instituciones financieras todas aquellas que tengan algún acuerdo internacional que permita el intercambio de información fiscal, incluido el Acuerdo Intergubernamental entre el Gobierno de Panamá y FACTA. También deberán hacer sus reportes aquellos que tengan cuentas financieras.

Ley 51 de 2016

El Decreto Ejecutivo 122 se emitió conforme a Ley 51 de 2016 que establece un marco regulatorio para la implementación e intercambio de información fiscal creando obligaciones y controles apropiados de supervisión y cumplimiento en virtud de los convenios suscritos por Panamá y en plena vigencia, según consta en la ley.

Las instituciones financieras panameñas sujetas a reportar están obligadas a llevar a cabo procesos de debida diligencia y reporte de la información recabada, ante la Dirección General de Ingresos (DGI), en su calidad de autoridad competente.

En esa misma ley, Panamá se comprometió oficialmente con el intercambio automático de información financiera con fines fiscales de  acuerdo con la normativa CRS (Common Reporting Standard) del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para fines fiscales.

CRS facilita el intercambio de información tributaria entre los países de la OCDE. Las autoridades tributarias correspondientes pueden disponer de forma periódica de información fiscal de todas las inversiones que sus contribuyentes mantienen en las entidades bancarias y financieras del extranjero.

Pida gratis una consulta sin compromiso e infórmese sobre la situación de su cuenta bancaria en Panamá.

Severas multas por incumplimiento

Las multas por incumplimiento para las fuentes privadas, es decir, cuando la persona física o jurídica entrega menos información y documentación requerida dentro del plazo otorgado, van de 10.000 hasta 15.000 dólares. Para las instituciones financieras, las multas van de 5.000 a 50.000 dólares.

¡No cometa irregularidades con su cuenta bancaria en Panamá y evite costosas multas!

Pinche aquí para pedir una cita gratis con uno de nuestros abogados expertos.

About Foster Swiss

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages