Declaración de bienes en el extranjero: qué pasará en 2019

¿Dispones de bienes en el extranjero? Para 2019 nada se prevé que cambie, al menos de momento. El Modelo 720 que trata sobre la regulación de la declaración de bienes en el extranjero no se toca, esta es la idea del Ministerio de Hacienda.
Y todo ello pese a la actitud contraria de la Unión Europea y a la espera de una sentencia pionera el que es el primer caso de un sancionado por declaración extemporánea.
Así lo ha declarado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero a un diario digital donde ha afirmado que «se trata de un problema técnico que afecta a una ley que es absolutamente legal porque no está recurrida en el Constitucional, de manera que hay que esperar a escuchar la palabra de los tribunales”.
Montero se refiere a un dictamen firmado por Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, sobre un contribuyente que fue sancionado por declarar extemporáneamente y obligado a ello, por requerimiento de la Audiencia Nacional, el 25 de octubre de 2018.
A falta de conocer los datos totales de 2018 y según un informe sobre Estrategia de Política Fiscal ya se habrían realizado 175.988 declaraciones con el Modelo 720 aflorando con ello 103.340 millones de euros fuera del control de la Agencia Tributaria.
Con los derechos europeos fundamentales sobre la mesa, se puede constatar que se infringen varios como son el de la libre circulación de personas y de trabajadores, la libertad de establecimiento, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales. Hacienda considera que este informe no es vinculante y que la Comisión Europea puede llevar el asunto a los tribunales comunitarios, aunque de momento esto no ha sido así.
El anterior ministro de Hacienda, el popular Montoro ya fue contundente el año pasado: la Hacienda española no tenía la intención de cambiar las sanciones por no declarar bienes en el extranjero y que primaría en todo caso lo que dijese la Justicia de la UE.
Más tarde, Hacienda siguió evitando aplicarlo en el caso de que los contribuyentes antes de presentar fuera de plazo la declaración de bienes en el extranjero (modelo 720), declaran y pagan el incremento no justificado de patrimonio de dichas rentas con un recargo de rigor de 20% y los intereses de demora correspondientes según la Dirección General de Tributos (DGT).

¿Cómo puede ayudarte Foster Swiss?

Desde Foster Swiss te ayudamos en la gestión profesional y segura de tus bienes en el extranjero. Si es tu caso, infórmate sin compromiso con nosotros y te ofreceremos la mejor solución.

Abrir el chat