España no es competitivo a nivel fiscal entre la gran mayoría de países desarrollados

Un año más, España se sitúa a la cola de entre los países menos competitivos fiscalmente de entre los que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De hecho ocupa el 9º puesto entre los 10 últimos países, ¿por qué y qué puedes hacer tú? ¡nosotros te ayudamos!

Según un estudio elaborado por la consultora Tax Foundation en base a datos publicados por la OCDE, España vuelve a ser uno de los países que paradójicamente recauda menos impuestos y también es uno de los menos competitivos a nivel fiscal y todo ello pese a las últimas medidas establecidas por los dos últimos gobiernos para paliar esta situación.

En comparación al resto de países avanzados del mundo, España ocupa los últimos puestos de la cola, de hecho entra en el top ten pero en la parte más baja de la lista. Y solo por delante de Francia, Italia, Polonia, Portugal, Chile, Israel, Grecia y México cuya fiscalidad es aún peor que la española.

Para la realización de dicha lista se han tenido en cuenta varios aspectos importantes pero sobre todo el impacto de la fiscalidad sobre el contribuyente debido a los impuestos que podemos encontrar en el IRPF, impuestos de sociedades, al consumo, las rentas internacionales o la propiedad, siendo éste último apartado el más castigado en España. Es el impuesto IBI y el de la la compraventa de viviendas, incluso uno de los cinco menos competitivos del mundo, junto con Francia, Suiza, Italia y Polonia

Estos factores han empujado a que la competitividad fiscal de España haya disminuido con el paso de los años de manera notable, ayudada también a la subida de impuestos y a la mayor complejidad de las reglas fiscales. ¿Consecuencia directa? Esto supone un lastre para la atracción de capitales, la inversión y el crecimiento económico de España.

Según dicho estudio, el precio que pagan los países es notable, ya que los que trabajadores, inversores y empresarios favorecen a aquellas jurisdicciones que les brinden un marco tributario más atractivo que España. Bélgica o EEUU han sido algunos de los países que, al contrario que España, han incrementado sus posiciones en este ranking.

Creación de sociedades o grupos de holding

Poco a poco, cada vez son más los empresarios que además han decidido pagar menos impuestos con la creación tanto de sociedades como grupos holding. Creación de sociedades en prácticamente cualquier jurisdicción del mundo -sobre todo aquellas más beneficiosas para el ahorro de capital- y poder aprovechar las ventajas fiscales que estos países ofrecen.

Si es su caso, en Foster Swiss nuestro equipo de especialistas analizará su caso y le aportara soluciones legales para rebajar su factura fiscal. Contáctanos y estaremos encantados de atenderle.

 

About Foster Swiss

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages