Las ventajas de los fondos de inversión

Cuando hablamos de un fondo de inversión no referimos a un patrimonio formado por las aportaciones realizadas por un número variable de inversores que deciden depositar en él, su dinero. Este patrimonio económico se invierte en activos financieros que pueden ser de diferente forma: renta fija, renta variable, derivados, o cualquier combinación de estos.
Pero, ¿cuáles son las ventajas que ofrece al inversor particular? En primer lugar, le permite el acceso a cualquier mercado ya que al invertir de forma colectiva, un fondo le permite el acceso a mercados e instrumentos que, en algunas ocasiones, no están a su alcance.
Estos fondos también permiten una gestión profesional, ya que la gestora del fondo pone un profesional que dedica toda su tiempo a analizar el comportamiento de los mercados, también a investigar las empresas y en tomar las decisiones de inversión buscando la mayor rentabilidad a las aportaciones de los inversores, siempre y cuando éste de acuerdo con el objetivo y política de inversión del fondo.
Ofrecen también un menor coste. Y es que la inversión colectiva aprovecha las economías de escala, incurriendo en menos costes por operación en los mercados. Y también permite algo muy positivo que es diversificar las inversiones. Y es que si una persona decide invertir todos los ahorros en acciones de una compañía, el rendimiento dependerá única y exclusivamente de la evolución de esa empresa, de manera que si la cosa va mal, también podría perder todo.
Sin embargo, si reparte el capital entre varias compañías, el riesgo se reduce, ya que no se lo juega todo a una sola carta. Gracias al mayor conocimiento del mercado en el que operan estos fondos y al volumen que invierten, tienen mayor capacidad para hacerlo.

Crear un fondo de inversión colectiva en Europa

Se trata de uno de los instrumentos financieros más en auge en Europa, también reconocido con el sobrenombre de Asociación Económica. En ella, los fondos de inversión colectiva permiten invertir el dinero de un grupo de personas con un fin en concreto y con un objeto totalmente lícito.
Estos fondos de inversión colectiva están exentos de requisitos de licencia bancaria siempre y cuando estén ofrecidos a un grupo de socios con un interés financiero común. También se trata de estructuras mercantiles y jurídicas pero sin embargo, nunca pueden estar bajo la denominación de banco aunque sí se permite la utilización de otros términos como ahorros, préstamos o cooperativa de crédito.
¿Cuáles son los requisitos para crear un fondo de inversión en Europa? Uno de los principales es que el 50% de la Junta Directiva que lo componga debe tener una dirección postal dentro de la UE, debe estar compuesto por tres directivos, los servicios están solamente restringidos a aceptar depósitos y efectuar préstamos a sus miembros y también existe la posibilidad de que estos fondos de inversión colectiva en Europa puedan otorgar garantías u otras herramientas financieras que pueden proporcionar el impulso y la capitalización para lanzar otras actividades de negocios e inversión adicionales.
¿Cuáles son sus ventajas? gracias a estos fondos de inversión, se puede acceder a cualquier mercado ya que al invertir de forma colectiva, un fondo le permite el acceso a numerosos y variados mercados e instrumentos. También su gestión es meramente profesional. Una persona capacidad debe analizar el comportamiento de los mercados, investigar las empresas y tomar las decisiones de inversión buscando la mayor rentabilidad a las aportaciones de los inversores, siempre de acuerdo con el objetivo y política de inversión del fondo.
La inversión colectiva se caracteriza por su bajo coste, aprovechando las economías de escala y, por tanto, permite menos costes por operación en los mercados. Y, por último permite la llamada diversificación de las inversiones. Es decir, al repartir el capital entre varias compañías, el riesgo se reduce, ya que no se juega todo a una sola carta.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat