Los países que blanquean más dinero en los bancos de la UE

El blanqueo de dinero es un delito internacional que se ha agudizado en las últimas décadas debido a varios factores, entre los que destacan el avance tecnológico y la globalización sectorial. Por lo que, justo antes de finalizar la década, ha sido la Unión Europea la que ha emitido un boletín contundente con los países que han practicado con mayor frecuencia estos delitos en sus principales entidades bancarias, ubicadas en todo el territorio europeo.
Fue apenas el 13 de Febrero del 2019 cuando la Comisión Europea elaboró un listado detallado de países que presentan un alto riesgo, al vincularse con frecuencia a sistemas financieros de la Unión Europea, en escenarios donde el blanqueo de dinero ya es habitual. Lo más alarmante de este delito, más allá del quebranto a la estructura económica de un país, es que este dinero ha sido creado con la finalizada de financiar diferentes organizaciones y actos asociados al terrorismo.
 

Blanqueo de dinero desde el continente americano

La comisión Europea reveló los casos más concluyentes de países asociados al blanqueo de dinero, elaborando una lista actualizada de estados que se han convertido en verdaderas amenazas financieras para la UE,  debido a que el lavado de dinero es mucho más propenso y permisivo según sus procesos de fabricación de moneda. Curiosamente, algunos países del continente americano lo han resaltado con mayor contundencia, como es el caso de Panamá, Bahamas, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, así como las islas Vírgenes estadounidenses.
Este listado representa una alerta y claro aviso para los bancos que pueden verse afectados en todo el territorio de la UE, así fue afirmado por la comisionaría de Justicia, Vera Jourová, una de las autoridades que ha ejercido rol protagónico durante este proceso. La principal recomendación de Jourová es que se tome, lo antes posible, todas las medidas de seguridad necesarias para erradicar estos escenarios de ilegalidad por blanqueo de dinero. Ante esta primera lista, el gobierno panameño se manifestó exigiendo sea removido su país cuanto antes por la Comisión Europea ya que, según sus alegatos, esta afirmación no tiene una justificación clara, ya que “Panamá siempre ha buscado adherirse a los estándares internacionales promoviendo la cooperación contra el fraude”. El Gobierno Español reaccionó a favor de Panamá, pidiendo su salida de la lista.
 

Episodios de blanqueo de dinero en África y Asia

Samoa Americana, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Pakistán, Samoa, Arabia Saudí, Sri Lanka, Siria, Túnez y Yemen son las naciones que termina de componer la lista de países con mayor índice de blanqueo de dinero direccionado a bancos de la UE. Debido a que es mayor la tendencia en esta parte del mundo, la comisionaría de Justicia hizo un llamado a examinar con rigurosidad y de forma exhaustiva todas las transacciones provenientes de dichos países, bien sea fondos que entren o salgan, pues debe haber una justificación previa.
Entre todos los casos, el blanqueo de dinero asociado a Arabia Saudí ha sido el que más polémica ha producido, ya que el ministro de Finanzas, Mohammed al Jadaan, extendió su compromiso de desarrollar una estrategia prioritaria para cumplir a cabalidad con los nuevos marcos regulatorios establecidos por la UE.
 

Abrir el chat