La Hacienda alemana pide datos sobre cuentas bancarias españolas

Hace algunos meses, desde Foster Swiss empezamos a informar sobre cómo la Hacienda española había empezado a enviar cartas a particulares y empresas españolas para el intercambio de información bancaria y el control en la obligación fiscal de todos los españoles. Ahora es el turno de la Hacienda alemana.
Si eres un emigrante residente en este país, quizás ya has recibido una misiva que tiene como objetivo el avisar sobre la obligatoriedad de declarar todos los movimientos de tus cuentas bancarias desde 2014.
Estas comunicaciones empezaron el pasado 1 de julio cuando las autoridades germanas comenzaron a llevar a cabo un intercambio de información y verificación con todas las entidades bancarias de los países que son miembros de la Unión Europea (UE) como por ejemplo España.
Esto significa, por tanto, que los españoles que residen allí están obligados a declarar a la agencia tributaria germana no solo sus depósitos bancarios en España, sino también los intereses, beneficios y dividendos que hayan generado.
Una situación que recuerda a la que vivieron los españoles hace menos de un año en otro país, Suiza. Cuando antes del 31 de diciembre de 2018 los emigrantes tuvieron que “autodenunciarse” el fisco helvético e informar no solo sobre el estado de sus cuentas, sino también del conjunto de sus propiedades tal y como recoge La Voz de Galicia.
Tampoco se descarta un segundo paso por parte de la Hacienda de Alemania que consistiría en pedir a los españoles residentes allí la información sobre las propiedades inmobiliarias que tengan, tanto las urbanas como las que se hallen en suelo rústico. En este sentido.
Se recomienda que todos los emigrantes españoles residentes en Alemania guarden toda la documentación relativa al IBI, para justificar el pago en caso de que sea necesario y evitar así que se produzca una doble imposición.
Cabe recordar que el pasado 1 de enero, los emigrantes residentes en el país alemán, y que cobren una pensión germana y otra española de inferior cuantía, están obligados a contribuir al seguro médico y al de dependencia de ese país, tal y como establece la legislación social. Lo hacen con cargo a la prestación española, en una proporción equivalente al 11 % de lo que cobren.
::: Para más información y asesoramiento por favor contacte directamente en el siguiente email: sergiodelmar@fosterswiss.com

Abrir el chat