La campaña de la Renta bate récords debido a un mayor número de declarantes y recaudaciones

La declaración del IRPF que todos los ciudadanos españoles deben presentar cada año antes del 1 de julio ha batido récords. Por primera vez en mucho tiempo, la campaña de la Renta ha sido todo un éxito. El número de personas que han realizado la declaración, más de 3500 con respecto al año anterior, ha hecho que la recaudación haya experimentado un aumento notable que no ha pasado desapercibido.
Los motivos por los que este año ha sido diferente a los anteriores se relacionan con los avisos que la Agencia Tributaria (AEAT) ha enviado a determinados contribuyentes para que declararan ciertos ingresos. Algunos ejemplos han sido los propietarios de viviendas vacacionales o quienes reciben rentas de otros países. Al parecer, dados los resultados, estas notificaciones han cumplido con creces su objetivo.
Aunque en ejercicios previos ya se enviaban este tipo de avisos a los contribuyentes, el número era bastante inferior. Sin embargo, esto ha cambiado debido a que se han llevado a cabo diferentes cambios internos en el Ministerio de Hacienda que han hecho posible que se maneje un volumen de datos mucho mayor. Por ello, las notificaciones han sido más numerosas.

Una campaña que finaliza con saldo positivo

La campaña de la renta del 2019 ha finalizado, en contraposición con otros años, con un saldo positivo. Esto quiere decir que el Ministerio de Hacienda ha ingresado mucho más dinero del que ha devuelto a aquellos contribuyentes a los que la declaración le salía “a devolver”.
Esto ha sido posible debido a lo que ya comentábamos de los cambios internos que se han llevado a cabo. Uno muy importante ha sido la implantación del sistema CRS (Common Reporting Standard) que facilita el intercambio de información entre los 36 países que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos).
Un sistema que intenta evitar el fraude que puede cometerse en determinados países considerados como paraísos fiscales. Sin embargo, muchos de ellos ya se encuentran dentro de la OCDE. Algunos son Estados Unidos, Suiza, Luxemburgo o Portugal, entre otros, que han perdido ya este título.

¿Ha mejorado la economía?

A pesar de que el mérito de la campaña de la Renta de este año se le atribuye a los cambios en el Ministerio de Hacienda, existe otra razón de que esto haya sido posible debido a una mejora notable en la economía. Según la propia Agencia Tributaria, gracias al “[…] excepcional crecimiento de las ganancias patrimoniales”. Una evidencia que señala como “crecimientos anormalmente altos en las rentas del capital mobiliario”. No obstante, se ha llegado a la conclusión de que han sido tanto las notificaciones como este aumento del capital por parte de los contribuyentes lo que ha permitido que las cifras hayan sido tan elevadas.
Con todo, no podemos olvidarnos de otro dato que también resulta sorprendente y es que Internet se ha convertido en una vía predilecta para enviar la declaración del IRPF. La facilidad con la que los contribuyentes pueden realizarla desde sus propios hogares sin necesidad de acudir a una oficina, invita a que estos opten por presentar la declaración a través de la página web u otros medios que ofrece la AEAT. Según la propia Agencia Tributaria, esto ha sido posible gracias a la “[…] positiva evolución de dos vías de presentación no presencial de alternativas a la web de la Agencia (la aplicación móvil y el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones)”.
Por todos estos motivos, Hacienda cierra la campaña de la declaración de este año con un saldo positivo y unas cifras realmente buenas que superan a las de ejercicios anteriores.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir el chat