¡A la caza de las Sicav! Pedro Sánchez da poder a Hacienda para que las investigue

Las grandes fortunas de España pueden echarse a temblar y más si son poseedoras de SIVAC. El Presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez tiene intención de dar a Hacienda plenos poderes para que las investigue.
Así lo cuenta OK Diario en primicia, Sánchez dará pleno poder a Hacienda para investigar las SICAV de las mayores fortunas de España. Estas fórmulas societarias son utilizadas para gestionar abultados ahorros por algunos de los empresarios y personalidades más poderosos del país. Y dentro de muy poco, a no ser que haya un cambio de gobierno, serán vigiladas con lupa por Hacienda.
Las SICAV o Sociedades de Inversión de Capital Variable tienen un tipo de tributación en el Impuesto de Sociedades del 1%, el mismo del que se benefician los fondos de inversión. El objetivo de este movimiento por parte de Sánchez es identificar aquellas que incumplen los requisitos de la ley de sociedades de inversión en materia de ahorro colectivo y que establece la normativa financiera.
Esos requisitos son los que intentan determinar si la SICAV gestiona ahorro colectivo o si por el contrario es simplemente una simulación para gestionar exclusivamente el patrimonio de una o muy pocas personas. Si se trata de este último caso por ley el tipo de tributación pasa a ser el general del 25% en el Impuesto de Sociedades.
Hasta ahora la vigilancia de las SICAV ha estado compartida entre la Agencia Tributaria y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pero ahora será solo la primera y en exclusiva quien lo haga y de forma mucho más tajante.
Tanto PSOE como Podemos plantean incluir medidas que consistirían en modificar el régimen fiscal de las SICAV en España. Ambas formaciones esgrimen que este instrumento permite a las grandes fortunas disfrutar de una tributación privilegiada, diferente a la del resto de la población.

Las SICAV fuera de Europa tributan al 0%

Sin embargo los datos son otros:  en la actualidad existen 400.000 accionistas que mantienen cerca de 2.900 SICAV en España, un tipo de inversión que llega a acumular un patrimonio cercano a los 30.000 millones de euros.
¿Y qué dice la ley? Que para constituir una sociedad de capital variable, se exige un mínimo de 100 accionistas y un capital de 2,4 millones, sus acciones cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y, por tanto, están disponibles para cualquier pequeño inversor desde apenas 10 ó 20 euros en muchos casos.
¿Y qué ocurre en otros países de Europa? La mayoría de SICAV que operan en la zona euro tributan al 0% y sin necesidad de una cantidad mínima de accionistas, pudiendo crearse, además, con un capital inicial mucho más reducido.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat